El cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo Nieto, ha ofrecido este viernes una conferencia con el título “Historia e historias del asedio a Melilla de 1774-1775”, en el marco de la undécima edición de las Jornadas Culturales del Real Club Marítimo de Melilla. Su salón de actos registró un lleno absoluto y entre los asistentes se encontraban el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado.
Antonio Bravo, su intervención, ha explicado el acontecimiento bajo la perspectiva de los diarios de campaña y memorias que se conservan de aquellos 100 días.
El historiador ha abordado así uno de los episodios más importantes del siglo XVIII melillense, como fue el asedio que sufrió la ciudad por parte del ejército del sultán Muley Mohamed Abdalah, del que se cumplirán 250 años este 19 de marzo del año.
“La ciudad fue cercada y asediada durante varios meses en los que un importante ejército utilizó todos los medios a su alcance para doblegar las defensas de Melilla”, ha relatado el cronista oficial de la ciudad, quien añade que: “Hubo una guerra por superficie, centrada en la construcción de trincheras y con ataque de la artillería y una guerra subterránea, basada en las minas militares. La armada española pudo auxiliar a la ciudad de forma constante a pesar de una meteorología casi siempre adversa” ha subrayado.
La voluntad de Carlos III y la eficacia del general Juan Sherlock y del gobernador José de Carrión, permitieron que la ciudad saliera victoriosa de tan duro embate, y propició una importante reforma de sus fortificaciones y edificios en los últimos decenios del siglo XVIII.
![]()



