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Llegan los aires de La Africana

Una iniciativa, la que tuvo en su día La Legión, a la que hay que añadir un gran trabajo organizativo de forma continuada que ha contribuido a que La Africana aporte beneficios tanto para el deporte como para la promoción turística y, cómo no, para la economía de la ciudad. Se cumple ya un lustro desde que aquella iniciativa que partió del Tercio Gran Capitán I de La Legión arrancara sin saber la repercusión que iba a alcanzar tanto en el panorama local como en el ámbito nacional. Y aunque desde sus comienzos la respuesta de participantes fue elevada, la primera edición contó con 800 deportistas que recorrieron 50 kilómetros de marcha y 75 sobre dos ruedas. Y aunque la cifra era, para una ciudad como la nuestra, realmente importante, al año siguiente los inscritos ya fueron 1.562, lo que nos lleva a titular “La II Carrera Africana, el evento deportivo más multitudinario de la historia de Melilla”. Tres años más tarde se ha llegado al listón de los 3.000.

El análisis más detallado del número de deportistas nos lleva a varias consideraciones. La participación de foráneos en la carrera supone alrededor del 25% del total, lo que representa cerca de un millar de personas y además su procedencia se extiende a 45 provincias españolas y tres países como son Marruecos, Italia y Reino Unido. Por tanto, un evento que traspasa las fronteras melillenses y las nacionales y que en base al nutrido grupo de corredores y ciclistas que se trasladan a Melilla para disfrutar de esta memorable jornada deportiva, deja pingües beneficios en la ciudad. De hecho, el responsable local del área turística, Javier Mateo, señalaba el lunes que se va a rozar el siempre deseado pleno hotelero. Algunos establecimientos del sector se han visto en la necesidad de habilitar habitaciones dobles, como triples a pesar del alojamiento alternativo que ofrece el Tercio Gran Capitán I de La Legión, organizador de la prueba y que se ha concretado en una oferta de 250 plazas, por supuesto cubiertas. La Africana, desde el punto de vista económico supone un respiro y una bocanada de aire no solo para los hoteles receptores de alojamiento sino para restaurantes, bares, cafeterías y demás establecimientos del sector y del comercio local que no atraviesan sus mejores momentos.

Pero al asunto monetario hay que sumar otro de no menor importancia como es el promocional del que también está la ciudad tan necesitada. Ya con la presencia de esos deportistas desplazados prácticamente de toda la “piel de toro”, Melilla está sonando, en esta ocasión, en el país con una noticia tan positiva como es el deporte. Y es que todo lo que se relacione con una actividad sana y saludable despierta cada vez mayor interés en la sociedad actual como lo demuestra el eco que ha tenido en los más importantes medios de comunicación nacionales como son, entre otros, Marca, As, Mundo Deportivo o la Agencia EFE , la equipación de camuflaje y mangas cortas con la que el Club Melilla Baloncesto jugará el encuentro de la LEB Oro el próximo viernes. Una medida con la que la entidad melillense ha querido rendir homenaje a la Carrera Africana y al estamento militar. La equipación desató el lunes la locura en las redes sociales entre los aficionados al club en particular y al baloncesto en general, convirtiéndose rápidamente en trending topic.

Una iniciativa, la que tuvo en su día La Legión, a la que hay que añadir un gran trabajo organizativo de forma continuada que ha contribuido a que La Africana, aporte beneficios tanto para el deporte como para la promoción turística y, cómo no, para la economía de la ciudad. Lo que se dice, un negocio redondo.

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Redacción

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