Llega otra patera y las entradas de inmigrantes por mar este año superan las de los dos anteriores juntos

En total, entre 2020 y 2021 fueron 90 las entradas irregulares por mar que se registraron en Melilla, una cifra que este 2022 ya se ha superado con 92 tras la llegada ayer de una patera con tres inmigrantes a la playa de Horcas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están buscando a tres migrantes, dos hombres y una mujer, que consiguieron llegar a primera hora de la tarde de este lunes a la playa de Horcas Coloradas a bordo de una embarcación neumática con motor fueraborda. Con la llegada de esta nueva patera, la cuarta de este mes, Melilla ha superado en lo que va de año el número de entradas irregulares vía marítima de los dos años anteriores enteros juntos.

El último balance, correspondiente a los primeros siete meses y medio de este año, reflejaban un total de 89 entradas irregulares a Melilla por mar en un total de 17 pateras, lo que supone un incremento del 8.900 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando no se había registrado ninguna hasta el 15 de agosto.


A estas 89 entradas hay que sumarle las tres de ayer, lo que eleva a 92 la cifra total, al menos que se tenga constancia oficial, a falta de conocer el próximo balance del Ministerio del Interior.


Por su parte, entre 2020 y 2021 fueron 90 las entradas irregulares por mar que se registraron en Melilla. En total, en 2021 se registraron 39 entradas irregulares por mar en cinco embarcaciones. Y en 2020, el año de la pandemia, fueron 51 los inmigrantes que consiguieron llegar a Melilla utilizando la vía marítima, por la que accedieron 11 pateras.

La entrada de ayer
Respecto a la entrada registrada ayer, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que un trabajador de la Ciudad Autónoma que estaba en la zona y vio cómo llegaba la patera fue quien dio aviso a la Comandancia de la Guardia Civil sobre las 15.30 horas.
Tras llegar la embarcación neumática con motor fueraborda a la playa de Horcas Coloradas, desembarcaron dos hombres y una mujer, que se dirigieron posteriormente a pie en dirección a la ciudad.


Dejaron la embarcación varada en tierra la patera, que ha sido inutilizada para que no se pueda volver a usar. Asimismo, la Guardia Civil ha avisado a la Consejería de Medio Ambiente para que la retire.


Se trata de, al menos, la cuarta patera que llega a Melilla este mes, todas ellas a través de la playa de Horcas Coloradas. Las anteriores llegaron el 2 de agosto una, y el 6 de agosto las otras dos.

“Presión asfixiante”
Días atrás, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseguró que Melilla está sufriendo una “presión asfixiante por vía marítima las 24 horas al día”.


Esta presión migratoria se está produciendo por parte no solo de pateras, que llegan, sobre todo, a la zona de Horcas Coloradas, sino también de nadadores a través del Dique Sur.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla llora a José Manuel Calzado

La noticia de su fallecimiento primero, seguida de las innumerables muestras de condolencias que llegaron después, corrieron ayer como la pólvora en Melilla. Se nos