Un ambicioso congreso internacional itinerante explora el rico legado histórico, arqueológico y arquitectónico de las civilizaciones almorávide y almohade en Marruecos, España y Portugal.
El evento, organizado por la Fundación Al-Idrisi Hispano Marroquí, se inauguró en Marrakech, los días 4, 5 y 6 de octubre; continuando en Sevilla y Carmona, del 25 al 27 de octubre, y finalizando en Silves y Loulé (Portugal), del 28 al 30 de octubre.
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo colabora con la Fundación al-Idrisi Hispano Marroquí en la organización de este congreso internacional, que lleva por epígrafe ‘La civilización almorávide y almohade en el Magreb y al-Ándalus’.
El congreso incluye tanto conferencias como visitas guiadas a monumentos significativos del patrimonio almorávide y almohade, en la capital y en su provincia.
Investigadores, arqueólogos y expertos de otras disciplinas atenderán unas jornadas cuyo objetivo es “honrar el legado de nuestros ancestros y elevarlo al nivel que merece”, en palabras del historiador Ahmed Tahiri, presidente de la Fundación al-Idrisi Hispano Marroquí.
El programa académico incluye, entre otros, un homenaje a la directora y coordinadora del Congreso, Fátima-Zahra Aitoutouhen Temsamani, coordinadora cultural y de relaciones internacionales de la Fundación al-Idrisi, así como un homenaje póstumo al profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y académico electo y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia.
La Fundación Tres Culturas acogerá en su sede la cena de inauguración del congreso este viernes, 25 de octubre, a las 20.00 horas, para los participantes del mismo.
Durante la primera fase del congreso en Marrakech, se han presentado 27 investigaciones académicas, fruto del trabajo de historiadores, arqueólogos, arquitectos y directores de museos de instituciones internacionales de España, Marruecos, Portugal, Túnez, Siria, Turquía y Francia.