La Princesa de Asturias ha jurado bandera este sábado en un acto celebrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar en Zaragoza, que han presidido los Reyes. El Rey ha emplazado a su hija a servir a España con toda su «energía y determinación, con verdadera pasión». (Foto Europa Press)
Ha dedicado parte del discurso que ha pronunciado a la Princesa de Asturias, para recordarle que el compromiso que ha asumido «conlleva la mayor responsabilidad con España» y que la Corona simboliza «la unidad y permanencia de España».
«Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión», ha expresado Don Felipe VI.
Su Majestad ha recordado que el 11 de octubre de 1985 prestó su juramento ante la bandera de España en el mismo Patio de Armas de la Academia, hace 38 años. Ha reconocido que es «muy emocionante» presidir la jura de bandera de su hija, la Princesa Leonor, un acto de «gran trascendencia» al dar continuidad a una tradición. «Sentimientos que compartimos con todos aquí y con la gran familia castrense», ha apostillado.
«Una misma vocación»
Asimismo, se ha dirigido a todos los caballeros y damas cadetes de la Academia, a quienes ha transmitido que a todos les une «la exigencia de un alto nivel académico y, sobre todo, una misma vocación: Servir en unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil modernas y ejemplares, con gran experiencia internacional y muy queridas por los españoles».
El Rey ha recordado a los cadetes que, con la jura de bandera, se han comprometido a cumplir fielmente sus obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución, obedecer y respetar al Rey y a sus jefes, no abandonarlos nunca y «si fuera preciso», entregar su vida en defensa de España. «No hay un compromiso de entrega mayor», ha sentenciado.
Ha resaltado que el juramento o promesa «implica un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento», remarcando que han realizado este compromiso «de manera libre, voluntaria y consciente» y que «no hay mejor propósito que el servicio a los demás, que la entrega a tu país».
Igualmente, Don Felipe VI hecho notar que los cadetes han empeñado su palabra y su honor con la Constitución, «máxima expresión de nuestra unión», añadiendo que la bandera de España «nos une a todos los españoles» y «representa el legado de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones, un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas».
Ha enfatizado que muchos han dejado su vida anteponiendo el servicio a España a sus intereses personales, a quienes ha rendido homenaje «como modelo de todos los valores» de la Academia.
Por otro lado, ha apelado a los valores de «honor, compañerismo, lealtad, disciplina y dedicación», que «no están reservados en ningún caso a unos pocos, sino que deben ser comunes para todos», emplazándoles a «cultivarlos de por vida».
«La integridad, junto a la honestidad y la rectitud han de ser una constante en vuestra trayectoria, profesional y personal. Son virtudes capitales en la milicia, así como en el servicio público a los españoles y son guía esencial de comportamientos y actitudes», ha manifestado.
También ha apelado al compañerismo y al trabajo en equipo, confiando en que con todos estos valores bien asentados podrán afrontar las misiones que se les encomienden «sin duda, con mayor garantía de éxito», junto a su preparación técnica y humana.
Estarán capacitados para «tomar decisiones bajo presión y en situaciones complejas», siempre con lealtad a sus jefes y subordinados y «asumiendo el liderazgo». Ha observado que «la disciplina es un factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado». Don Felipe VI les ha animado a esforzarse permanentemente, a mantener la ilusión, a mejorar con ambición sus conocimientos y capacidades.
«Un gran honor»
El general director de la Academia, Manuel López, ha afirmado que es «un gran honor» que Doña Leonor haya jurado bandera en la Academia. Ha añadido que los cadetes «sienten con orgullo este compromiso con España».
Ha asegurado que los alumnos «han demostrado su capacidad de sacrificio, de adaptación, compañerismo y lealtad, todo ello bajo la dirección de sus profesores». Después, ha dado la enhorabuena a todos, «especialmente a madres y padres».
El compromiso con España «lo es todo», ha continuado el general director, recalcando que «implica una gran responsabilidad, que solo se puede entender desde el profundo amor a España y una generosidad sin parangón» porque «no es un camino exento de sacrificios y no será fácil».
«El esfuerzo, la dedicación y la constancia en el estudio serán esenciales», ha abundado el general, observando que, ahora, su única misión es formarse «lo mejor posible».