Tribuna Pública

¿Le France o España? ¿Croisant o cañaílla y butifarra?

melillahoy.cibeles.net fotos 801 Antonio Salido

Cuanto me congratula, españoles, sean andaluces o catalanes, nacidos en España, o descendientes de compatriotas nuestros sean reconocidos y muy valorados más allá de los Pirineos, sí en la Repúblique de la France. Impensable, pero cierto, de dos tacadas (elecciones municipales) y designación presidencial, ahí lo tenemos se han unido "la tortilla francesa y la española", Ana Hidalgo (ahora Anna y posiblemente Hidalgó, con tilde final), nacida en la Isla de San Fernando, tierra gaditana del "choco, el bienmesabe, la cañailla y la chirigota" será la flamante futura alcaldesa nada más y nada menos que de París, ya me imagino en los próximos carnavales, aunque falten diez meses, las "chirigotas" que el fino y tradicional ingenio gaditano de las comparsas le dedicarán a su paisana Hidalgo. ¡Las bombas que tiran los fanfarrones!, van a quedar "abolidas" por los nuevos estribillos que Anna merecerá.

A pesar de lo anterior, tengo que decir, que los socialistas del Señor Hollande han recibido un aviso y recado muy importante de descontento de los ciudadanos "franchutes", tanto ha sido así que Francoise "le ha visto las orejas al lobo" y ha decidido, de la noche a la mañana nombrar nuevo Primer Ministro, y qué curioso, en ese caso echa mano de otro "español", o descendiente también de españoles/catalanes. Manuel Valls, nombre escrito en castellano (no el Manel catalán) y apellido muy catalán "butifarrero y de pà an tomaca". Eso sí, tengo entendido, que nuestro "compatriota" era de los ministros más valorados en Francia y por ese motivo le encomienda "le Presidant" que se ponga al frente de la "remontada" de cara a los próximos comicios europeos y venideras elecciones generales.

Manolo, primero tendrá que acertar en escoger a su equipo, pero, un equipo sin programa, medidas adecuadas y especial conjunción entre todas sus líneas estará condenado al fracaso. Por lo pronto, curiosamente, el Señor Hollande, o le monsieur Francoise ha reconocido que han fracasado con sus medidas hasta ahora antipopulares, pero, muy similares a las Populares en España, "oído a navegantes cercanos presuntuosos" y que hay que corregirlas de inmediato, repartir más a los pobres y menos a los poderosos, más y mejores medidas sociales, laborales y salariales, que solo así podrán ganar el partido, si se busca "solo el empate" puede llegar la derrota final y definitiva.

Aquí lo dejo, aun tengo en la mente y en mi cerebro el partido de anoche entre otros "dos españoles", los azulgranas (sí Señor Mas, mal que le reviente la úlcera, son equipos españoles, tres en cuartos de final) y los colchoneros y el final de este escrito me ha salido futbolero, de momento empate, pero en estos partidos, esté entre ellos y hasta el partido de vuelta y el último "voto" no se sepa el ganador. Mal que les pese a los "merengues", se me antoja que esta temporada "el clásico" entre barcelonistas y madrileños ha cambiado de acera o de Cibeles a Neptuno.

Les deseo mucho éxito en su nueva gestión a estos dos "españoles" en París y en toda Francia y a vosotros melillenses, paisanos, como siempre os deseo todo lo mejor desde Castellón. ¡Ah!, se me olvidaba, pido disculpas si a alguien le daño la vista con mis palabras en francés y catalán, lo he hecho con mi mejor intención e interés, sin importarme "el palo lingüístico".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€