La jefa de la Unidad advierte de que uno de cada cuatro jóvenes menores de 24 años cree que la violencia de género es “un invento” y ve “preocupante” el aumento en un 73% de las agresiones en redes sociales contra mujeres
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha advertido que los meses de verano y los periodos vacacionales son momentos de “especial riesgo” en la lucha contra la violencia de género, ya que asegura que, en estas fechas, “la violencia de género aumenta, crece el número de denuncias y también los asesinatos de mujeres, por lo que la prevención, la detección y la coordinación son fundamentales”.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad melillenses para que se implique en la prevención de este tipo de violencias.
“Tenemos que estar pendientes de aquellas personas que podemos tener cerca y que puedan estar sufriendo violencia”. No basta con que la víctima actúe; todos debemos implicarnos”, ha remarcado.
En relación con los datos recientes, la jefa de la Unidad ha señalado que, aunque el segundo trimestre del año ha registrado un ligero descenso de denuncias y de llamadas al 016, el balance general muestra un incremento. “Cuando decimos que aumentan las denuncias no significa que la situación sea positiva, porque son mujeres que sufren violencia. Pero sí indica que hay más verbalización y más confianza en las instituciones para pedir ayuda”, ha explicado.
Ha recordado que, según las estadísticas, solo entre un 25% y un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncian. “El aumento de denuncias supone que más mujeres se atreven a dar el paso. Y eso es fundamental, porque la denuncia abre la puerta a la protección efectiva y a los recursos disponibles”, ha añadido.
Violencia “estructural”
Ha aseverado que la violencia de género es “estructural” y que debe combatirse en todas sus manifestaciones. Así, ha citado la macroencuesta de 2019, que revela que “una de cada dos mujeres en nuestro país sufre alguna situación de violencia”. Además de la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, la responsable ha recordado que se dan “otras formas” como la violencia económica, la violencia vicaria y la violencia digital.
Sobre esta última, ha alertado de un “preocupante y alarmante aumento” de agresiones a través de redes sociales e internet, especialmente entre jóvenes. “El 73% de las mujeres usuarias de redes sociales ha sufrido algún tipo de violencia digital, y el 48% de las chicas jóvenes ha recibido peticiones sexuales o imágenes de contenido sexual no solicitado. Esto hay que trabajarlo todo el año, no solo en verano”, ha recalcado.