"Flamenco rojo y Gualda" se sube esta tarde a las tablas del teatro Kursaal a partir de las 21 horas. Se trata del estreno en la ciudad de un espectáculo que ofrece música muy conocida con la voz de Jesús Méndez y la guitarra de Manuel Valencia acompañados de la bailaora Saray García. Los artistas han mostrado a MELILLA HOY su ilusionante emoción ante su debú melillense. La Consejería de Cultura ha señalado que todavía quedan entradas libres a los precios de 8 y 10 euros para el patio de butacas y platea y para el anfiteatro. Jesús Méndez comenzó profesionalmente a canta a los 20 años y Manuel Valencia a tocar a los 16 años. Al cantaor le viene la afición de su propia familia, la Paquera de Jerez" mientras que el guitarrista se inspiró en la "Terremoto"
Méndez se define como un cantaor serio preocupado por aprender del legado de los cantaores antiguo y Valencia como un guitarrista de acompañamiento empecinado en mantener el toque clásico adaptado al S.XXI
Además, los dos artistas cuentan ya con una trayectoria cuajada de actuaciones en toda la Península y muchas salidas al extranjero hasta el punto que han dado muestras de su arte en cuatro de los cinco cinco continentes, de los que al primero le ha sorprendido fundamentalmente Japón y al músico los Estados Unidos y los vivas y olés a España y al flamenco en todos los países que han visitado.
Rojo y Gualda
Ambos explicaron a MELILLA HOY que "Rojo y Gualda" surgió en una "zambomba" de Jerez en 2007 y consideran importante ensalzar los valores culturales entre los que se encuentra el flamenco. Tras señalar que no conocen Melilla comentaron que “nos emocionó mucho cuando conocimos la posibilidad de inaugurar el espectáculo "Flamenco Rojo y Gualda" en esa españolísima y modernista ciudad”.
Los dos consideran que todos los premios son importantes pero Jesús Méndez confesó sus debilidad por el mejor disco revelación y Valencia por “”l giraldillo" 2014
También coinciden que en España no se valora el flamenco suficientemente y apuestan por la puesta en escena de un mayor número de espectáculos como el que van a presentar hoy en Melilla, al que califican de “inédito e histórico”.