Durante el acto se ha rendido homenaje al profesor Roberto Romboli, que se ha sentido “muy feliz” con este reconocimiento
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves por la tarde la inauguración de las VIII Jornadas Jurídicas ‘José Antonio Sainz Cantero’ que han arrancado con dos ponencias sobre cómo las decisiones de los jueces del Tribunal Constitucional pueden incidir en el cambio social, como por ejemplo la condición de la mujer, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado.
La segunda de las ponencias se ha centrado en el papel que desempeña actualmente la justicia constitucional con el legislador y con la ciudadanía. Previamente, el profesor Roberto Romboli, que ha sido homenajeado durante el acto, ha realizado una “pequeña introducción” sobre esta segunda conferencia.
En declaraciones a los medios, Romboli ha explicado que la importancia “deriva del hecho de que todo el derecho es una actuación y aplicación de principios que son escritos en la Constitución”.
“En la Constitución están principios que reglan como se hace un código penal. Cuáles son los principios que el legislador penal debe respetar”, ha señalado, dejando claro que “no es un problema de importancia”, ya que la importancia deriva del hecho de que la Constitución “tiene un lugar superior respecto a todos los ramos del derecho”.
A preguntas de los periodistas, el profesor, que es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, ha asegurado que el derecho constitucional juega “un papel importante” en aquellos países que “se pueden definir como democráticos”. “Claro que en un país que no es democrático, donde está un jefe del Estado o un presidente de los Estados Unidos que hace fuera del derecho constitucional claro que acabará en crisis”, ha avisado. Romboli ha reconocido sentirse “muy feliz” con el reconocimiento que ha recibido en estas jornadas. “Me gusta mucho Melilla”, ha reconocido, afirmando que es la cuarta vez que visita la ciudad.
Por su parte, el diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, ha calificado la celebración de estas jornadas como “una magnífica apuesta por generar conocimiento” en campos como el derecho constitucional. “Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas que nos encanta apoyar, sobre todo por el nivel de profesores que vienen en torno a un tema tan importante como la Constitución, que tiene que ser un marco de encuentro y dinamismo y que hace frente a todos los retos actuales de la sociedad”, ha puesto en valor Romero Imbroda.
![]()




