La Asociación de Trabajadores Autónomos de Melilla denuncia que las exigencias administrativas suponen un gasto de casi 13 millones de euros anuales.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Melilla, ATA Melilla, ha expresado su preocupación por la carga burocrática que enfrentan los 4.304 autónomos de la ciudad. Según la asociación, cada trabajador por cuenta propia dedica en promedio 200 horas al año a gestionar trámites administrativos y cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.
Este tiempo invertido no solo representa una pérdida significativa de productividad, sino que también tiene un impacto económico considerable. Calculando un coste medio de 15 euros por hora, estas 200 horas anuales se traducen en un gasto de 3.000 euros por autónomo. A nivel global, el colectivo en Melilla enfrenta un coste de casi 13 millones de euros al año y más de 860.000 horas dedicadas a trámites burocráticos. En todo el territorio español, esta carga se estima en 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas.
En un contexto donde la jornada laboral media es de 47 horas semanales, los autónomos dedican cuatro horas de su tiempo de negocio o descanso a cumplir con las exigencias administrativas. El 92% de los autónomos, según el Barómetro de ATA de cierre de 2025, considera que las trabas burocráticas han aumentado en el último año, afectando su capacidad de conciliación. Una de las medidas urgentes propuestas por los autónomos es reducir la burocracia, pasando de cuatro a dos o incluso una declaración fiscal anual.
La situación es aún más complicada para los autónomos con empleados, quienes deben enfrentar obligaciones laborales y normativas cada vez más complejas. José Luis Perea, secretario general de ATA, ha subrayado: “Los datos son claros y el impacto es insoportable”, y ha solicitado “una simplificación real y urgente”. Ha añadido que “menos burocracia significa más productividad y más oportunidades” para los autónomos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha instado a las administraciones a simplificar los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de las actividades económicas del colectivo.



