Las tablets se han convertido en un aliado en las aulas. Según revela el trabajo de investigación ‘El impacto de la tecnología en el aprendizaje’, el uso de este dispositivo fomenta la iniciativa, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje de los alumnos. Este estudio se ha basado en el programa Samsung Smart School y ha sido realizado por la doctora en Tecnología Educativa y especialista en la aplicación del ‘Mobile Learning’ y las tecnologías emergentes como herramientas de aprendizaje Mar Camacho.
Según ha explicado la autora de la investigación, los resultados revelan actitudes «muy positivas» tanto de profesores como de los alumnos hacia la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, en concreto en el caso de las aulas; y un incremento de su uso, dentro y fuera de los centros.
Asimismo, Camacho ha destacado, entre los resultados de este trabajo, que se ha constatado una «mejora sustancial» en la competencia digital de los estudiantes y de los profesores. «En especial, en la adquisición de habilidades como la edición online y la creación multimedia», ha explicado la investigadora.
En relación con los resultados obtenidos en materia de contenidos y metodología, la doctora ha indicado que se ha advertido una utilización «frecuente» de las tecnologías en las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales; así como su impacto a la hora de desarrollar actividades didácticas grupales, cooperativas y activas, de búsqueda de información, resolución de tareas, creación de productos.