Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las resoluciones de la Junta Electoral sobre el voto por correo siguen vigentes el 23-J, según el PP

El PP ha insistido en la necesidad de cambiar la Ley Electoral para que el votante por correo se tenga que identificar a la hora de emitir el voto en Correos, algo que no dará tiempo para las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha asegurado que las resoluciones de la Junta Electoral al respecto en Melilla siguen vigentes.

“Tenemos las resoluciones calentitas, aquí están vigentes”, ha afirmado con rotundidad el presidente y candidato del PP al 28-M, Juan José Imbroda, según el cual para las elecciones del 23 de julio también habrá que depositar el voto por correo previa identificación en la oficina postal.

Eso será así, en palabras de Imbroda, hasta que la Junta Electoral determine lo contrario, ya que con su resolución del pasado 17 de mayo “están dando una instrucción de cómo se vota en Melilla, indistintamente de si son unas elecciones autonómicas, generales o europeas”.

Imbroda ha defendido la necesidad de cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), algo que no va a dar tiempo porque el adelanto electoral al 23 de julio supone una inminente disolución de las Cortes, que “se quedan sin operatividad”.

A juicio del líder popular, esa modificación de la LOREG para que el voto por correo sea nominal también en su depósito en Correos, y no solo a la hora de solicitarlo y de recibir la documentación electoral, “habrá que hacerla cuando gane Feijóo el 23 de julio”.

Ha calculado que, “corriendo mucho”, esa modificación se produciría en el primer trimestre de 2024 pero, en cualquier caso, ha insistido en que las resoluciones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) y de la Junta Electoral Central (JEC) permiten aplicar esa medida en las próximas elecciones y “dan juego suficiente para avanzar en la libertad y la democracia”.

Según Imbroda, lo que ha sucedido en Melilla con el voto por correo “ha servido de ejemplo de que hay que acabar con ello, lo mismo que sirvió para exportar el modelo” a otros lugares de España, como se ha podido ver en los últimos días de la campaña electoral del 28-M.

Y ha insistido en la necesidad de “combatir totalmente” la presunta compra de votos para evitar que los partidos se muevan siempre “en arenas movedizas sin saber qué hay que hacer para ganar las elecciones” por el riesgo de sufrir “un tomatazo de mil o dos mil o medio millón de votos”, algo de lo que el PP “ha sido un damnificado desde el año 2008”.

“Somos víctimas del sistema. Respeto a la justicia, pero es lentilla y, si no hubiesen ocurrido estos hechos tan lamentables, el PP habría gobernado en 2019”, ha recalcado Imbroda, que ha reconocido la actuación de los cuerpos de seguridad en el blindaje de la jornada electoral de Melilla, donde “hacía falta que actuaran”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€