Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El activista del MNLA, Attaye Ag Mohamed, asegura que los grupos terroristas se “aprovechan de un espacio en el que hay tensiones políticas”

Las reivindicaciones del pueblo tuareg, “desplazadas” por grupos terroristas internacionales

melillahoy.cibeles.net fotos 1277 1437510692  SGG3711
(Autor: GUERRERO)

Los XXIV Cursos Internacionales de Verano acogieron ayer el testimonio de el activista tuareg del movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) del norte de Mali, Attaye Ag Mohamed quien explicó algunas claves sobre los grupos terroristas que se encuentran en la zona y su capacidad "política y armamentística" para implantarse. El activista que viene desde Mali pasando por Mauritania como refugiado, pertenece a un grupo armado que actualmente participa junto a la comunidad internacional en el proceso de negociación del país para solucionar el conflicto político de autodeterminación que sufre el país y que se suma a la aparición de grupos terroristas salafistas. El activista del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en el norte de Mali explicó la capacidad política y de implantación que ejercen grupos terroristas islámicos en una región donde ya existen "tensiones políticas", explicó Ag Mohamed quien apunta a que estos grupos "se aprovechan" de dicha situación.

Esta implantación, apuntó, afecta a la cuestión que reivindica el pueblo tuareg desde antes de la colonización: la defensa de la autodeterminación, autogestión e identidad cultural de los tuaregs. Según afirmó el activista los tuareg "son un pueblo autóctono que tiene intereses en Bamako, capital central de Mali, y que en 2012 se sublevó para reclamar sus derechos".

Sin embargo, las reivindicaciones de esta población "han sido desplazados por otros grupos externos terroristas internacionales, lo que ha provocado una confusión y se han reemplazado al final las causas de reclamación de un Estado tuareg por una causa terrorista", lamentó Ag Mohamed.

El activista tuareg asegura que hasta que la solución de los problemas locales "tiene que ser prioritario a la cuestión terrorista actual". Y es que según contó los tuareg "tienen un papel importante en la lucha contra el terrorismo porque somos autóctonos del territorio y lo conocemos", toda vez que "para que los tuareg puedan contribuir a esta lucha tienen que ser reconocidos sus derechos fundamentales". Para Ag Mohamed esto pasa por un modelo de Estado como el Español de autonomías que "esté adaptado al modelo de vida de la población y las características particulares del mismo", ya que "en el momento que haya sufrimiento, el terrorismo tiene donde instalarse".

El MNLA
El grupo en el que está organizado el activista tuareg está inserto junto a la comunidad internacional en el proceso de negociación en el país para buscar una solución política a la "ocupación del territorio de grupos terroristas armados que han expulsado a la población autóctono de la zona", asegura el activista quien reconoce que el MNLA es un grupo armado pero no reconocido como terrorista por la comunidad internacional ya que "lo usan para resistir y defendernos" del gobierno de Bamako que lleva 15 años "exterminando, torturando y encarcelando" al pueblo tuareg.

Un "régimen islamista" frente a la laicidad de los tuareg
El activista explicó que desde que llegaron los salafistas argelinos a la zona, "han implantado un régimen islamista en la región", cuando asegura los tuareg son "en esencia de naturaleza laica".

Ag Mohamed apunta a que la "radicalización" de la región "viene de fuera" en especial de Afganistán. El activista consideró que además esta "radicalización" viene con la ayuda de el estado de Bamako "para con los intereses del narcotráfico", sobre todo entre 2003 y 2009 en el que "se han reforzado" dichas alianzas, Para ello puso de ejemplo el avión que aterrizó en 2009 en Gao (Mali) con una gran cantidad de droga lo cual, a juicio de Ag Mohamed no hubiera sido posible "sin la complicidad" de la administración central.

Según contó el norte de Mali en los últimos años ha sido utilizada "para el narcotráfico y el negocio de arrestados", todo ello sin el consentimiento de los tuareg, un pueblo que además tras la colonización francesa de vio "diseminada" en todo el Sahel en los países de Libia, Argelia, Burkina Faso y en Níger.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€