Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril público

Las posibles consecuencias de una Cataluña independiente

Los líderes del nacionalismo catalán se han dedicado a explotar la idea de que una Cataluña independiente estaría mejor fuera de España, y con ello, también, fuera de la Unión Europea (UE). Creen que tras la independencia, las compañías aéreas seguirán trayendo los millones de turistas, cosa que se caería por el simple hecho de haber salido de la UE. Para ser claros, a nivel internacional, hay una asociación llamada IATA, que se encarga de organizar el mapa de las compañías aéreas. Si Cataluña se separa de España, las compañías aéreas de todo el mundo, incluyendo las españolas, suspenderían sus rutas aéreas a Cataluña, hasta que Cataluña, sea aceptada por la IATA. En otras palabras, en el mundo de las compañías aéreas, Cataluña sería otra Kosovo. Y ¿cuántos millones de turistas van a Kosovo?
Cataluña hoy vive gracias a la industria del turismo. ¿Acaso, creen los nacionalistas, que las grandes empresas del sector, tras una independencia, seguirían en suelo catalán?
Vamos… la primera consecuencia para Cataluña de una hipotética independencia, sería la ruina de las industrias catalanas, el aumento del desempleo, la falta de alimentos y suministros, como la gasolina, medicamentos, gas, o electricidad, ya que seguro, Repsol, al igual que otras empresas españolas, no verían rentable ofrecer sus productos, en un territorio que está arruinado, y que viviría del euro en el mercado negro.

También creen los nacionalistas, que tendrán carta libre para pedir fondos a la UE. Y eso, que ya altos cargos de la Unión, han reiterado que si se independizan, automáticamente, salen de la UE, y tiene que hacer su cola como Kosovo. En la nueva "República Catalana", su moneda oficial no podría ser el Euro. Es decir, tendrían que emitir una nueva moneda, o lo peor aún, regresar a la odiada Peseta. Los nacionalistas creen, que sin permiso de los Estados miembros de la UE, al igual que las improvisadas papeletas de votación fraudulentas, pueden imprimir billetes de euros en su casa, o en una imprenta particular.

No hay que olvidar, que miles de millones de Euros que les ha dado la UE, los tendrían que devolver. Ya la UE se lo ha dicho a los británicos, que creían que si se marchaban, no pasaba nada. Insisto… para desmontar esta "estafa a la democracia" en Cataluña, sólo bastaría con exigir a los nacionalistas, que presenten muestras reales de que una Cataluña independiente, y endeudada, podría existir como Estado fuera de la UE.

Por cierto, Cataluña es una de las regiones, con la mayor deuda dentro de la UE. ¿Acaso, creen, que proclamando la independencia, las deudas y los problemas financieros desaparecerían Y para rematar, la Generalitad ha emitido tantos bonos de deuda, que ni los mismos catalanes los quieren. ¿De dónde van a sacar el dinero para pagar los interesas de esos bonos de deuda basura? ¿De la UE?
¿Acaso creen que tras la independencia, Madrid seguirá financiando las escuelas, autopistas, universidades, hospitales, pensiones… y les seguirá pagando los sueldos a los funcionarios nacionalistas en Euros? Seguro que ante éste panorama real de incertidumbre, más de un nacionalista catalán, se lo pensaría, antes de apoyar una causa, que les dejaría sin garantías de cobrar sus salarios, o sus pensiones, en Euros.

Y lo más preocupante aun, es que tras una hipotética independencia, ¿quién sería el nuevo presidente?… ¿Puigdemont?… ¿Alguien cree que los extremistas de la CUP, los aliados de Podemos, y el resto de organizaciones radicales, lo permitirían?. Lo más probable que se repetiría lo de 1937, al estallar una guerra civil, dentro de una guerra civil, en Cataluña, en donde los comunistas, anarquistas, socialistas, trokistas, estalinistas… se enfrentaron entre sí. Por otro lado, los líderes políticos, que están en contra del mal llamado "referéndum", también deberían aportar su granito de arena, en explicar las posibles consecuencias de una Cataluña independiente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€