Las porras sobre las posibles fechas de reapertura de la frontera, una constante desde el viernes

Muchos ciudadanos de dos localidades vecinas, en este caso Melilla y Nador, aunque lo mismo ocurre entre Ceuta y Tetuán, no han cesado desde el viernes en plantear la posibilidad de que se reabra la frontera para que las relaciones existentes entre ambos pueblos se puedan retomar después de dos años de cierre de los puestos fronterizos por la crisis sanitaria.

La decisión conocida el pasado viernes 18 de marzo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al trasladar al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», ha provocado que haya quienes no han cesado de preguntarse y preguntar si este paso dado por el jefe del Ejecutivo traerá consigo la reapertura fronteriza y cuándo se materializará la misma.

Con el paso de las horas, de forma especial ya este lunes, las porras sobre posibles fechas se han ido incrementando y hay quienes hablan de mediados de abril, aunque también plantean que se pueda retrasar hasta junio, pero siempre antes de que comience la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuyo inicio suele producirse los 15 de junio, para que los vehículos marroquíes que escojan los barcos de Melilla, puedan cruzar hacia su país de origen a pasar las vacaciones por nuestros pasos.

La mayoría, tanto en el lado español como en el marroquí, da por segura que el tránsito de personas y vehículos será una realidad. La incógnita es cuándo. Ello está dando lugar a ese juego de intentar acertar con el día y el mes, teniendo en cuenta los lazos económicos, sociales e incluso familiares de personas de ambos entornos, que en muchos casos llevan sin poder verse desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

El miércoles estará en Melilla el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pero no parece que para esa jornada se pueda saber algo a ciencia cierta, por lo que habrá que esperar a su próxima visita a Rabat, que preparará el ministro de Exteriores Albares con su llegada a Marruecos antes del próximo 2 de abril.

Por lo tanto, habrá que esperar y con ello sobrellevar las especulaciones sobre fechas que ahora mismo nadie conoce.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas