El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, informó esta semana a MELILLA HOY de que las obras del Sendero Verde comenzarán justo “al día siguiente” de que el proyecto sea adjudicado por el área de Contratación del Gobierno de la Ciudad. Son más de diez empresas las que se han presentado al concurso para hacerse con este proyecto, presentado en el mes de enero. El Sendero Verde contará con una longitud de 6,5 kilómetros, yendo desde la calle de General Villalba hasta el Barranco del Río Nano. Las obras del Sendero Verde darán comienzo "inmediatamente al día siguiente" de que el área de Contratación del Gobierno de la Ciudad adjudique el proyecto. Así al menos lo confirmó a MELILLA HOY el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, que recordó que las obras están en proceso de adjudicación".
"Cuando el contrato esté firmado, empezaremos las obras, justo después", resaltó Pérez Calabuig. En este sentido, resaltó que son más de diez empresas las que se han presentado al concurso para hacerse con las obras del Sendero Verde. Algunas de las empresas hicieron ofertas que incluso redujeron a casi la mitad el presupuesto inicial, pasando de los 460.000 euros del precio de licitación hasta los 290.000 euros.
6,5 kilómetros
El Sendero Verde contará con una longitud de 6,5 kilómetros, yendo desde la calle de General Villalba hasta el Barranco del Río Nano, ubicado en Rostrogordo, junto a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tendrá tres zonas de descanso, en concreto, en Alfonso XIII, en el arroyo Sidi Guariach y en el Campo de Golf. En cada una de ellas se instalarán bancos, papeleras y mesas tipo picnic. Además, se plantarán árboles en las zonas de descanso de Sidi Guariach y Campo de Golf para, así, habilitar lugares de sombra.
El primer tramo del Sendero Verde llegará hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Ramón Gavilán', en la Segunda Fase de la Granja Agrícola, y tendrá una longitud de 2,06 kilómetros. El segundo tramo, por su parte, se prolongará otros 4,39 kilómetros hasta el final del recorrido.
El firme del Sendero Verde será el que actualmente tiene, a excepción de algunas zonas donde se forma barrizal, que será donde se utilice grava. El hormigón, por su parte, apenas será utilizado. Únicamente se usará en la zona del Arroyo Mezquita.
En cuanto a las señalizaciones y cartelería en el Sendero Verde, se colocaran señales advirtiendo de la prohibición de paso a todo tipo de vehículos. Sólo podrán entrar los vehículos autorizados, es decir, los vehículos militares, así como a quienes acudan en bicicleta o andando. También se colocarán carteles en los puntos principales de acceso, pero también desde otras zonas desde las que se puede acceder al Sendero Verde a lo largo de los casi siete kilómetros de los que dispondrá. Asimismo, habrá carteles de códigos de conducta, recordando que no se permite tirar basura; de advertencia de peligro; y de la flora y fauna de Melilla.
Lo que la Consejería de Medio Ambiente pretende con esta obra es la protección ecológica, el mantenimiento y la puesta en valor de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de los Acantilados de Aguadú y del Barranco del Nano.