En cambio, sí ha podido participar como cada año la Comandancia General de Melilla (Comgemel), ya que varias unidades con base en la ciudad autónoma han llevado a cabo una exhibición para mostrar sus habilidades a la ciudadanía en la playa de Los Cárabos
Las nubes bajas han impedido este año la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), un clásico cada 17 de septiembre por el Día de Melilla y que congrega a un buen número de melillenses en la playa de Los Cárabos para contemplar cómo sus efectivos aterrizan en la playa con las banderas de Melilla y de España.
Según ha explicado ante los medios el capitán José Luis Lomas, jefe de la PAPEA, aparte del viento, los paracaidistas precisan de 2.400 pies de techo de nubes para que puedan salir, ver la zona y aterrizar en la playa con dichas banderas.
La novedad de este año es que la patrulla iba a efectuar el lanzamiento por primera vez con el helicóptero NH90, una exhibición conjunta que les hacía “una especial ilusión”, pero admite que eran “conscientes” de la previsión meteorológica para este miércoles y, finalmente, “no ha sido posible”.
Aun así, el Ejército del Aire ha querido mostrar “su compromiso” con “varias pasadas” del NH90 por la playa ante los aplausos de los melillenses.
En cambio, sí ha podido participar como cada año la Comandancia General de Melilla (Comgemel), ya que varias unidades con base en la ciudad autónoma también han llevado a cabo una exhibición para mostrar sus habilidades a la ciudadanía.
En ella, han participado, fundamentalmente una sección de Zapadores con ciertas capacidades de protección de Infantería, concretamente un pelotón del Grupo de Regulares número 52 de Melilla, demostrando su labor fundamental para el avance de las tropas al asegurar caminos y estructuras, eliminar explosivos y obstaculizar, al mismo tiempo, el avance de las fuerzas enemigas.
También han tomado parte en la exhibición un Equipo EOD (Explosive Ordnance Disposal), formado por especialistas militares entrenados para identificar, evaluar, neutralizar y desmantelar artefactos explosivos y otras amenazas, incluyendo químicas, biológicas y radiológicas.
Un pelotón de navegación y de buceo ha completado la participación militar en este ejercicio, en el que las unidades melillenses han realizado una operación de reconocimiento de obstáculo, apertura de brechas y consolidación del objetivo, según han informado fuentes de la Comgemel.
Muchos melillenses han contemplado con atención los ejercicios desde la playa, a la que también ha acudido las principales autoridades, como el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, acompañado por varios miembros de su Ejecutivo, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el comandante general, Luis Cortés Delgado.