Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las monjas del Monte logran con la misma ayuda institucional duplicar las plazas de su guardería

melillahoy.cibeles.net fotos 1342  SGG7281
(Autor: Guerrero)

El consejero de Educación, Antonio Miranda y la superiora de las religiosas de María Inmaculada, Mercedes Moraleda, firmaron ayer la renovación del convenio por el que la Ciudad concierta, con sesenta mil euros, 30 plazas para niños de 2 y 3 años de la Escuela Infantil de las monjas del Monte María Cristina. Las religiosas, que lograrán duplicar por el mismo montante las plazas existentes, recibirán también una ayuda de 145.000 euros para el mantenimiento de la ludoteca Hermana Eucaristía en el que por las mañanas se ofrecen actividades formativas para mujeres del barrio y por las tardes, clases de refuerzo escolar para cien niños de 6 a 12 años que han conseguido, en el último curso, mejorar sus resultados académicos Agradeció el consejero "el trabajo, la paciencia y la inquietud de las monjas del Monte María Cristina y cómo resuelven con inteligencia los problemas de todo tipo que se les presentan, mirando por las personas más necesitadas". De ahí que la Ciudad mantenga y renueve el convenio en el que la Consejería concierta 30 plazas para niños de 2 y 3 años de la Escuela Infantil que las religiosas atienden en el Monte María Cristina. Las beneficiarias son familias con bajos recursos. La subvención es de 60.000 euros y el dinero se destina al pago de personal, a equipamientos, a la compra de material y a otros gastos.

Las religiosas, merced a este acuerdo, se comprometen a mantener estas 30 plazas a lo largo del curso, además de ofrecer a los pequeños servicio de comedor escolar. Además se encargarán de la selección de los alumnos, priorizando los pertenecientes a familias en riesgo de exclusión. Además potenciarán en los pequeños la transmisión de valores que ayuden a su crecimiento como persona, y a la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y comportamiento. El horario será de 8:30 a 14 horas, de lunes a viernes. "Aunque el convenio es para 30 plazas, al final irán 60 niños, y es una satisfacción firmar este convenio porque es un dinero muy bien invertido, y desde aquí agradecerles la labor que hacen", dijo.

Ludoteca
Pero además anunció que se va a prorrogar el acuerdo con las religiosas para que siga operativa la ludoteca Hermana Eucaristía que entró en servicio el pasado curso. Recordó que la Ciudad dotó a estas instalaciones de todo el material, mobiliario y necesidades que permitieran su funcionamiento y "han tenido un uso importante".

Por la tarde, en las cinco aulas del centro, se imparten refuerzo educativo a 109 niños de entre 6 y 12 años de los colegios España, Mediterráneo, Juan Caro y algunos de Velázquez, todos ellos vecinos del Monte. Además por la mañana acuden 101 mujeres de la zona, un 25% son madres de los escolares de la tarde, que participan en cursos de alfabetización, informática, gimnasia de mantenimiento, salud pública e higiene. La ludoteca cuenta con una plantilla de doce trabajadores: dos coordinadores para mañana y tarde, un trabajador social, cuatro maestros, dos técnicos de ocio y tiempo libre y dos personas encargadas de la limpieza.

La Consejería renovará el convenio, dotado con 145.088 euros, de los que 138.000 euros irán a personal, 6.500 euros a material didáctico y 2.500 euros a gastos de mantenimiento. Miranda agradeció a Mercedes Moraleda el trabajo que desarrollan, al tiempo que reiteró el compromiso de la Consejería de colaborar con las religiosas y su gran labor.

Religiosas
Por su parte la superiora de la congregación, la hermana Mercedes Moraleda, agradeció la apuesta de la Ciudad Autónoma por la educación "que es la clave y el futuro de la ciudad". Recordó que el centro de María Inmaculada busca ofrecer, a las personas que menos recursos tienen, "puedan recibir no sólo una educación y formación de acuerdo a su situación y edades, sino una atención más completa e integral". Destacó en este punto, que gracias al trabajo que se ha realizado en la ludoteca, el 94,75% de los niños que han acudido a refuerzo escolar han conseguido mejorar sus calificaciones de fin de curso. "Esto, para nosotras y el equipo de la ludoteca, es una gran satisfacción".

El trabajo con los niños del barrio ha permitido actuar con sus familias a través de la trabajadora social, que ha realizado visitas domiciliarias, que han posibilitado realizar "intervenciones directas con las familias, o derivaciones tanto a la Consejería de Bienestar Social como a Cruz Roja".

Afirmó que la ludoteca se ha convertido en "una apuesta importante para el barrio y el barrio lo agradece". Indicó que desafortunadamente y aunque se ha intentado atender al mayor número posible de niños, existe una lista de espera de pequeños que se han quedado fuera de la ludoteca. Agradeció de nuevo a la Consejería la firma de estos convenios y que "se siga apoyando estas iniciativas, que son vitales para el barrio".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€