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“Las Matemáticas necesitan un esfuerzo, pero son, sin lugar a dudas, apasionantes”

MELILLA HOY entrevista a Nicolás Atanes, un joven estudiante y apasionado de las Matemáticas, fundador de un movimiento social internacional denominado Virus Matemático, cuyo objetivo es crear conciencia de la importancia de los números, en todos los lugares de España.

– En primer lugar, nos gustaría conocer un poco sobre su pasión por las matemáticas. ¿cuándo comenzó a interesarse en ellas?

-Mi interés a las matemáticas comienza desde que era niño. Recuerdo que quería ser mago, para saber la velocidad de un coche al instante, o para hacer cosas increíbles.

Muchas de esas cosas las hacen las matemáticas.

Actualmente estudio Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-¿Qué es Virus Matemático?

-Es un movimiento social internacional que se creó para crear conciencia de la importancia de las matemáticas.

Principalmente reunimos a todos los interesados en las matemáticas en grupos locales para aprender y hablar sobre ellas, pero también organizamos iniciativas como “Matemáticas en la calle” para despertar el interés de las matemáticas.

– Comenta que lleva a cabo un movimiento por diferentes Ciudades para crear conciencia sobre las matemáticas. Háblenos de ese proyecto. Si ya lo ha llevado a cabo en alguna Ciudad y cuál ha sido la respuesta.

-Empezamos en Pamplona, el primer día salimos a preguntar si la gente tenía o no interés en las matemáticas. Era febrero de 2020, y oí muchos no rotundos. No me extrañé demasiado, pero creí que era necesario hacer algo, para que al menos los estudiantes dieran una oportunidad a las matemáticas en clase.

Hemos hablado con personas que pueden hacer un cambio en la enseñanza de las matemáticas, y muchos nos han reconocido que un cambio vendrá ahora.

– ¿En qué ámbitos de la vida cotidiana es vital el uso de las matemáticas? ¿Cuáles pueden parecer “invisibles” a simple vista?

-Creo que buscarle la aplicación a las matemáticas es como buscarle la aplicación a un cuadro de Picasso. Aun así, a algún matemático se le ocurrió hacer una aplicación para cada par de números su suma, y hoy en día no sabríamos hacer nada sin ellas. Ni siquiera sin el sistema decimal.

Como aplicaciones invisibles está la aritmética modular. Si son las 22 horas, y nos dicen de quedar en 6 horas, podemos usar aritmética modular. Porque no existen las 28 horas. Serían las 4 horas.

– ¿Se aprende algo de las matemáticas, además de todas las aplicaciones y usos que tiene? (Por ejemplo, capacidad de raciocinio, organización…)

-De las clases de matemáticas no sólo se aprende matemáticas, se aprende a enfrentarse a todo tipo de situaciones.

– ¿Cree que se están enseñando bien las matemáticas a los jóvenes en las escuelas e institutos?… porque según el dicho, en matemáticas no hay mal alumno, sino malos profesores. ¿Es así?

-El profesor hace el trabajo que tiene que hacer, a veces, los adolescentes van con el prejuicio de que las matemáticas no le van a gustar. Como si los aficionados del Barcelona fueran a una clase del Real Madrid. Y eso agota al profesorado. Las matemáticas necesitan un esfuerzo, pero prometo que siempre es apasionante.

– ¿Podría indicarnos algunos de los sucesos matemáticos que más le fascine?

-En matemáticas hay historias dentro de ellas que nos dejan sorprendidos. Por ejemplo, cuando se le preguntó a Grothendieck, posiblemente el matemático del siglo XX, que dijera un número primo, éste dijo 57. Número primo quiere decir que solamente se divide de forma exacta por el 1 y él mismo. 57 se puede dividir por 3. Grothendieck se equivocó, y no pasa nada. El error solamente repercute en la nota, pero no en la excelencia.

– ¿Qué investigaciones son de mayor interés en el ámbito de las matemáticas en la actualidad?

-La búsqueda de curiosidades sobre números primos es algo que interesa mucho a los teóricos de números.

Por ejemplo, la conjetura de Goldbach quiere demostrar que cualquier número par mayor que 2 es suma de dos números primos. Y cuando digo cualquier es no comprobar uno a uno, sino ver que no puede ser que no pase.

Aun así, hay muchas otras áreas. Maryna, ganadora de la Medalla Fields en 2022, investigó sobre el mejor empaquetamiento de esferas en 8 y 24 dimensiones.

– ¿Por qué son tan demandadas en el ámbito laboral?

-Quizá sea una afirmación que dijo alguien para orientar a la gente a la matemática aplicada.

Es verdad que aplicadas tienen mucho sentido, cuando te centras en sus usos, aparecen en lugares inesperados.

La matemática pura no tiene tanta salida, y aun así, muchos seguimos aspirando a ellas.

– Para la gente que esté interesada en conocer el mundo de las matemáticas, ¿cómo pueden acercarse a ellas, dejando de lado el “miedo” que pueden causar en un principio?

-Principalmente dándoles una oportunidad. Aprendiendo un poco. No es necesario que todos seamos matemáticos, está bien no querer hablar de matemáticas todos los días, pero cuando alguien tenga interés, ayúdale como si te dijera que le gusta el fútbol. Háblale de las Olimpiadas Matemáticas, y de los proyectos en curso.

En Virus Matemático, vamos a hacer grupos de aficionados locales de matemáticas. Si eres de Melilla y te gustan las matemáticas, puedes escribirnos a [email protected] para organizar el grupo en la Ciudad.

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Rosa Mª Martínez

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