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Las listas de espera y las colas de urgencias, entre las principales quejas de los melillenses

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La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, afirma que las principales quejas que reciben de los usuarios de la sanidad de Melilla tienen que ver con las listas de espera para las operaciones y con las largas colas para ser atendidos en Urgencias. Asimismo, pone de manifiesto que los melillenses se encuentran con el ‘hándicap’ de que, en numerosas ocasiones, se tienen que desplazar hasta Andalucía para ser atendidos ante la falta de medios para ofrecer los servicios en la ciudad. “Lo que más nos preocupa de la sanidad en Melilla ahora mismo son las listas de espera y las urgencias sanitarias”, afirmó a este diario la presidenta del Defensor del Paciente Nacional, Carmen Flores López. Según aseguró, suponen las dos principales quejas que suelen elevar los melillenses ante la asociación.
Asimismo, Flores subrayó que es “bastante llamativa” la cantidad de requerimientos que ha recibido la entidad desde el pasado mes de julio, aunque también aclaró que “no han sido más de 20”. No obstante, explicó que se trata de una cifra importante al tener en cuenta “lo poco proclives” que son los usuarios melillenses a hacer llegar sus reclamaciones al Defensor del Paciente.
“Ceuta y Melilla son dos territorios que destacan por las pocas quejas que tramita en relación al resto de España”, expuso. En este sentido, explicó que los usuarios de ambas ciudades autónomas no suelen creen que sirva de nada tramitar las denuncias y que, además, suelen temer a la existencia de represalias. “Son dos de los territorios que menos reclaman y de los que más motivo tienen para hacerlo”, añadió la presidenta del Defensor del Paciente. Al respecto, resaltó que las personas de Melilla que hacen llegar sus reclamaciones al Defensor del Paciente lo hacen “porque ya están muy cansados”.

El hándicap de Melilla
La presidenta del Defensor del Paciente también puso de manifiesto ante este diario que “uno de los mayores hándicap” para los usuarios de la sanidad melillense es que, “por una u otra cosa”, suelen ser destinados a otros hospitales de Andalucía, sobre todo de Málaga. Según apuntó Flores, esta problemática se da en circunstancias muy diversas: ante la realización de pruebas de diagnóstico, para llevar a cabo tratamientos o para operaciones quirúrgicas, entre otras razones. “No terminamos de entender por qué en Melilla no se ofrecen ciertos servicios que se tendrían que dar, como en el resto de comunidades autónomas. Es algo que tendría que explicarnos el consejero”, apostilló la presidenta de la asociación. Asimismo, resaltó que este es otro de los motivos por el que muchos pacientes han elevado sus reclamaciones al Defensor del Pueblo.

El Hospital Universitario
Por su parte, Flores también aludió a la paralización en la construcción del Hospital Universitario, subrayando que no llegaba a comprender el motivo por el que no se avanzaba en la infraestructura. “Va a parecer la obra del Escorial”. En este sentido, sostuvo que es evidente la necesidad de que Melilla cuente con este segundo hospital, además de ampliar los medios disponibles para ofrecer una mejor calidad en los servicios. “No sé si es por falta de medios, de ganas o si es que no quieren seguir”, lamentó la presidenta de la entidad.

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Irene Quirante

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