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Las lágrimas y madrugones marcan el inicio de la siempre difícil ‘vuelta al cole’

Toda una exhibición de mochilas de colores y tamaños
(Autor: Guerrero)

Ayer terminaron oficialmente las vacaciones de verano para la grey melillense, con la temida 'vuelta al cole', una jornada de reencuentro con los compañeros y los profesores, pero también de lágrimas, en especial de los más pequeños, que tienen un lógico temor a lo desconocido. Por lo demás, el curso empezó este lunes "sin incidencias resaltables", según lo aseguró el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que responde a los que critican las ratios altas y la falta de profesores con que es preciso "empezar el curso arrimando el hombro y ayudando entre todos". El curso escolar comienza para todos, tanto para los niños y adolescentes, con sus madrugones y tareas, como para los padres, que deben hacer malabarismos económicos y de horarios, para que todos tengan los materiales que necesitan y que estén a tiempo en clase. Las economías familiares deberán hacer frente a gastos en materiales, libros y uniformes, en algunos casos, por lo que habrá que recurrir a los escasos ahorros o a las becas y ayudas que conceden las administraciones, siempre que se reúnan los requisitos.

Entre tanto, 18.000 estudiantes de los tramos de Infantil a Bachillerato, y 1.326 profesores (tanto de centros públicos como concertados), están llamados a volver a las aulas y a dar lo mejor de sí mismos. Los problemas de altas ratios, o las cifras de fracaso y abandono escolar, son cuestiones aún a combatir.

Valoración
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó que el curso escolar se ha iniciado en Melilla "sin incidencias resaltables" y que las que se han producido "se han resuelto por los directores de los centros". Señaló que hasta este miércoles se irán incorporando a las aulas los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, unos 18.000 alumnos. La cifra superará los veinte mil cuando le toque el turno a los estudiantes de las enseñanzas especiales.

Estos días sí que se produce "mucho movimiento en la Dirección Provincial porque hasta que no sepamos los alumnos que se incorporan en todos los centros y los que se han marchado de Melilla, algo que no conoceremos hasta que nos pidan los expedientes, no podemos cerrar el proceso de escolarización". Aunque complicado, señaló que "no es un problema distinto al que tenemos todos los inicios de curso".

Réplica a SATE
Por otra parte, el director provincial salió ayer al paso de las manifestaciones del sindicato Sate-Stes que denunció ayer que el curso se inicia "marcado por las ratios ilegales, las duras condiciones de trabajo del profesorado y el insuficiente aumento de plantilla" realizado este año. Al respecto Calzado indicó que no hay más aulas disponibles que las que se disponen y que se trabaja en la creación de nuevos centros. En este sentido indicó que la responsabilidad de lo ocurrido con el Jardín Valenciano, la paralización de las obras, no es responsabilidad del Ministerio sino de la constructora que "cuando firmó el contrato aceptó unas condiciones que ahora dice que no". Añadió sobre la falta de centros, que si el Ministerio no dispone de espacios o no se les facilitan, no puede llevar a cabo edificaciones.

En relación a la plantilla de profesores de este año y que el sindicato critica, indicó que son 1.326 profesores, lo que supone 16 más que el pasado año. Entiende que todo incremento sería positivo pero "les rogaría que me dijeran cuántos profesores son los que faltan y dónde irían". Recordó que los sindicatos vaticinaban en el año 2012 que con los recortes en educación "se iban a perder 300 plazas, pero en vez destruir empleo se contrataron a cien más profesores". Indicó que no pueden contratarse a más profesores porque "no se pueden desdoblar centros porque no hay espacios". Asimismo, "ya hemos incluido profesores de refuerzo en las aulas".

Por último y en relación a las críticas del PSOE sobre que el CPR se ha abierto a alumnos de infantil sin haber finalizado las obras, indicó que lo que hay que hacer es "empezar el curso arrimando el hombro y ayudando entre todos; porque no se trata de abrir debates que no nos llevan a nada".

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Jesús Andújar

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