Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana Sindical

Las irregularidades de la UTE de limpieza

Los sindicatos CCOO y UGT y en su nombre los miembros del Comité de Empresa de Melilla-UTE, empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura de la CAM, ante la falta de atención prestada tanto por la empresa como por la Consejería de Medio Ambiente, denuncian públicamente una serie de irregularidades graves que se vienen cometiendo por esta UTE, formada por las empresas FCC y Urbaser.

En primer lugar, denunciar la ruptura actual de las negociaciones del Convenio Colectivo que afecta a unos 400 trabajadores. Tras seis reuniones infructuosas, el Comité de Empresa ha solicitado una reunión urgente con la empresa para definir las posturas y acercarlas, de ser posible, no habiendo obtenido ninguna respuesta sobre el particular.

Del mismo modo, han solicitado una reunión con el Consejero de Medio Ambiente, y su único pronunciamiento fueron unas manifestaciones en prensa que nada aportan en la solución de los conflictos. Desde aquí, le decimos al Sr. Manuel Ángel Quevedo, que los problemas no son exclusivos de los trabajadores, sino que afectan directamente al contrato suscrito con la CAM. No entendemos por qué se resiste a recibirnos, cuando tanto sus antecesores como los Técnicos de la Consejería, no han rehusado hacerlo nunca, por la mejora del servicio de limpieza y el cumplimiento del contrato, que tanto dinero cuesta a las arcas públicas.

Respecto de la plantilla que debería estar en funcionamiento, se han producido varias vacantes, por la jubilación de trabajadores, que permanecen sin cubrir a pesar de nuestra insistencia a la empresa. Bajas, por enfermedades comunes, por accidentes laborales o por sanciones de empleo y sueldo, que no se cubren, cuya solución pasa por ampliar los servicios a los trabajadores. Es difícil que un trabajador a quien su jornada laboral viene justa para realizar su trabajo, pueda terminarlo si se lo amplían, pudiendo esta situación derivar en sanciones para este personal y que por supuesto no estamos dispuestos a admitir. Una tercera irregularidad, de la que la CAM tiene conocimiento, es que esta empresa no paga a sus trabajadores la bonificación a la Seguridad Social que en su día acordaran los empresarios con los sindicatos de trabajadores y que la propia Ciudad Autónoma reconoció como bueno.

Por ello, denunciamos públicamente a la UTE-Melilla, FCC-Urbaser, de violación continua de los derechos de los trabajadores (respecto a la contratación), de embolsarse la bonificación de los trabajadores, de no cubrir las vacantes que existen en la plantilla, y de negarse a negociar un Convenio colectivo para sus trabajadores.

Esta empresa ha decidido prescindir de la parte social, saltándose los derechos de los trabajadores. Estos sindicatos, han efectuado varias denuncias contra la empresa ante la Inspección de Trabajo, por los que ha recibido varios apercibimientos, a los que continúa haciendo caso omiso.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€