Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde AUGC realizan un balance “pésimo” de los cuatro años de legislatura de Abdelmalik El Barkani debido a que no ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones

Las infraestructuras para la G. Civil y CNP, la asignatura pendiente de El Barkani, según AUGC y SUP

Parece que si en algo coinciden las organizaciones con mayor representación en la ciudad de la Policía Nacional y la Guardia Civil, es que en los cuatro años con Abdelmalik El Barkani al frente de la Delegación de Gobierno, la asignatura pendiente han sido las infraestructuras de ambos Cuerpos de Seguridad. Así, en cuanto a las relaciones con el delegado de Gobierno, mientras que el SUP asegura que se ha tenido en cuenta los requerimientos del sindicato, AUGC lamenta que no se haya escuchado al menos la opinión de los guardias civiles. Diferentes opiniones recogen las dos organizaciones más representativas tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional de los cuatro años de Abdelmalik El Barkani al frente de la Delegación de Gobierno de Melilla.

Por su parte, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) realizan un "balance pésimo" de la gestión del delegado de Gobierno actualmente en funciones. Y es que si bien cuando era consejero de Presidencia y el PP estaba en la oposición a nivel nacional mantenían "reuniones periódicas", desde que empezó en la Delegación de Gobierno se produjo "un cambio muy brusco", lamentan desde AUGC.

Desde la organización señalan que al inicio de la legislatura hubo dos reuniones donde llegaron a varios compromisos que a día de hoy no se han cumplido. Una cuestión, que además ha creado un "descontento generalizado" en los guardia civiles de base debido a que las reformas o actuaciones realizadas, no han contado con la opinión de las asociaciones.

De esta manera, AUGC destaca como compromiso necesario para la Benemérita, las mejoras de las infraestructuras en las que trabajan cotidianamente los agentes. Como ejemplo señalaron la frontera de Beni Enzar, donde si bien se ha invertido en mejorar la frontera con el fin de conseguir una mayor fluidez, no se ha acondicionado la garita donde se encuentran los agentes que está "sin aire acondicionado y con enchufes colgando", critican desde AUGC.

Similar situación viven en otras zonas como la "estratégica" garita cercana al museo de Melilla la Vieja que inauguró el delegado de Gobierno al inicio de la legislatura y que no contaba tampoco con electricidad y que los dos únicos calefactores fueron puestos por la asociación.

Una cuestión positiva, que destacó como mejora en estos cuatro años ha sido en la reposición de vehículos, en la que "se ha notado un esfuerzo" desde la administración.

AUGC recordó que fue hace dos años aproximadamente cuando se creó la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales aunque no ha cumplido las expectativas de la asociación ya que "ha brillado por su ausencia", lamentó la entidad.

Una plantilla “reducida y envejecida”
Por parte del Sindicato Unificado de Policías (SUP), "los cuatro años no de El Barkani en sí, sino de la gestión del PP han sido nefastos para el Cuerpo de la Policía Nacional (CNP)". En concreto, se refirió a los "recortes" aplicados desde el Gobierno central que ha provocado que la plantilla de la CNP "escasee y se envejezca".

Así, diferencian dos etapas, por un lado tres años en los que la "falta de personal" era notable y la situación de Beni Enzar era un "caos", y el último año en el que, según el SUP, tras las presiones de los sindicatos y las asociaciones, consiguieron trasladar a la ciudad unos 40 policías, así como actuaciones de mejora en Beni Enzar.

En este sentido, aseguraron que el delegado de Gobierno "no tiene la culpa en sí, ya que dentro de sus posibilidades nos ha atendido". Sin embargo, han echado de menos mayor "severidad y vehemencia", con materias como Farhana o Barrio Chino que a día de hoy continúan siendo "un caos y sufren colas interminables".

En esta línea, lamentaron que las reformas llevadas a cabo en Beni Enzar hayan durando apenas un año, dado el incremento de personas dedicadas al comercio atípico que con la situación de los puestos fronterizos como Barrio Chino, optan por dicha frontera. Esto da lugar a que los colapsos reinen en dicha frontera, en la que recuerdan que hubo grandes inversiones.

En cuanto a las infraestructuras propias de la Policía Nacional, el SUP criticó que aún no se hubiera llevado a cabo la reforma de la Jefatura Superior de Policía que "se ha quedado pequeña" para el CPN, ya que algunas unidades han tenido que ser trasladadas a otras instalaciones. También denunciaron la falta de vehículos y chalecos antibalas, ya que más del 50% de los agentes no poseen dicho material de protección.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€