Por Carlos Entrena Palomero
Presidente del Club Liberal Español
Davos-Dorf (aldea de Davos) es un pueblo del este de los Alpes de Suiza rodeado de montañas y de bosques de abetos que con su vecina Klosters configura una extensa zona de esquí de lujo. En lo alto de Davos se encontraba el Sanatorio Wald (bosque), actualmente Waldhotel, en el que el escritor Thomas Mann situó su novela la Montaña Mágica (1924) cuyos personajes eran enfermos del pulmón de diversa nacionalidad, alojados para ser tratados, que conversaban entre ellos sobre la vida, la enfermedad, la muerte, filosofía o política… En esta novela recomendable su autor describe el ambiente de la sociedad burguesa centroeuropea, alemana y austriaca de principios del siglo XX, muy satisfecha por su estabilidad, seguridad y bienestar creciente que facilitó surgir y desplegar el orgullo de raza aria e identidad nacional. Esta posición de superioridad moral respecto a otros europeos fomentó el desarrollo del nacionalismo ario que acabaría explotando en la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, que se repitió en la Segunda Guerra Mundial. Thomas Mann recibió el premio Nobel de literatura en 1929.
En Davos se va a celebrar del 19 al 23 de enero la 56ª Reunión (cada año desde 1971) del Foro Económico Mundial, organización muy respetada creada por el economista y empresario alemán Klaus Schwab (1938, Ravensburg) con el objetivo de mejorar la situación económica, política y social del mundo. El Foro analiza los temas globales como son las amenazas económicas y políticas actuales, la forma de reducir los riesgos, el problema de la pobreza, salud, energía, medio ambiente y las vías para impulsar el progreso mundial. La organización no tiene vínculos políticos ni económicos, carece de ánimo de lucro y, por la profesionalidad de las intervenciones en los debates, la categoría de los expertos, los informes que elabora y sus conclusiones, ha alcanzado un gran prestigio. El Foro es un lugar de reunión de líderes políticos, de presidentes de las principales multinacionales y asisten también más de 500 medios de comunicación, intelectuales, ONG y personas influyentes de la sociedad civil. Los miembros del Foro pagan una cuota anual alrededor de 50.000 € y los cerca de 2.200 asistentes a la reunión anual de 5 días pagan una tarifa media cercana a los doscientos mil euros.
Este año ha anunciado su asistencia el Presidente Trump pues quiere presentar su idea de nuevo orden mundial. Entre los asistentes suelen estar presidentes y CEOS de grandes empresas españolas (Bancos, eléctricas, constructoras, tecnológicas o de IA) que acuden al Foro como parte de su trabajo para participar en las ponencias, conocer los informes, conclusiones y relacionarse con gestores y expertos que les interesan. El presidente Sánchez parece que también acudirá este año a Davos, no para asistir a las sesiones y debates, sino como en otras ocasiones para hacerse algunas fotos con personas relevantes e “ invitar ” a los presidentes de empresas españolas a una reunión informal (sin orden del día) y conseguir una fotografía. Seguramente, la foto de Sánchez en el Foro de Davos como líder rodeado de empresarios españoles la veremos la próxima semana en los medios.
Ciertamente, a los propagandistas del régimen sanchista les gusta mostrar fotos con los supuestos éxitos del presidente ya que saben que una imagen vale más que 1000 palabras. Otra foto reciente que exhibe el presunto éxito del presidente es, lamentablemente, muy dolorosa para los españoles. En esa foto de la indignidad posa Sánchez con Oriol Junqueras a la puerta del Palacio de la Moncloa el día del pacto para romper el modelo de equilibrio de financiación entre las CCAA. Con ella recordaremos los españoles el disparatado e ilegal acuerdo de financiación pública privilegiada para el separatismo y el socialismo de Cataluña. El pacto refleja el fracaso moral y político de Sánchez que necesita pagar (comprar los votos) a esa gente para continuar ocupando la Moncloa, aunque sea renunciando a defender la justicia, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles.



