Estas ayudas, dotadas con más de 1,1 millón de euros, se podrán solicitar desde este miércoles hasta el nueve de octubre y los estudiantes podrán percibir como máximo hasta 400 euros
La consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro, ha anunciado este martes en rueda de prensa que las familias melillenses ya pueden solicitar a partir de este miércoles las becas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destinadas a cubrir la adquisición de los libros de texto y demás material escolar, así como los gastos de transporte escolar para el alumnado de este curso escolar.
Estas ayudas están dotadas para este curso 2025/2026 con más de 1,1 millón de euros, siendo hasta 400 la cuantía máxima que podrá percibir cada estudiante. El plazo de solicitud para recibir dicha ayuda estará abierto hasta el próximo nueve de octubre y las solicitudes se podrán presentar en la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (Red OIAC) y a través de la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El objetivo, tal y como ha explicado la dirigente popular, es “paliar o aliviar el elevado coste que supone para las familias melillenses la adquisición de materiales al comienzo de cada curso académico”.
Requisitos
Entre los requisitos que se deben cumplir para optar a estas ayudas destacan el estar dado de alta en el padrón municipal en el momento de la convocatoria, estar matriculado en el actual curso académico, que la unidad familiar no supere los 28.000 euros anuales en 2024.
Documentación
Asimismo, los demandantes de estas ayudas deberán presentar como documentación el DNI, la solicitud debidamente cumplimentada, el documento acreditativo de la identidad del alumno y de los padres o tutores, copia del libro de familia o de la partida de nacimiento o documento análogo. En casos de separación o divorcio, el progenitor que ostente la guardia y custodia deberá presentar el documento público que acredite la separación legal o divorcio -o resolución judicial-, y en caso de que se trate de progenitores que no tengan vínculo matrimonial y no exista convivencia, se acreditará a través del empadronamiento o de cualquier otro documento que acredite la situación. Y, por último, datos de la cuenta bancaria del solicitante o beneficiario.
Toda la información relacionada con dichas ayudas y sus bases se podrá obtener tanto en la web oficial de la Ciudad y en la sede electrónica, así como en el teléfono 010.
Ayudas “muy demandadas”
Fernández de Castro no ha descartado incrementar la partida presupuestaria en caso de ser necesario para estas ayudas teniendo en cuenta que son “muy demandadas” entre los estudiantes. De hecho, ha asegurado que el año pasado se presentaron un total de 3.236 solicitudes, de las que finalmente, se concedieron 2.674 ayudas que sumaron un total de 1.069.600 euros mil euros. La mayoría de las solicitudes que se denegaron fue porque no reunían los requisitos exigidos en la convocatoria o porque no se subsanaron las deficiencias o los errores en el plazo establecido para ello.
![]()



