Escribe para buscar

Economía Local

Las cuentas de la Ciudad en 2020 por habitante: 1.200 euros de deuda, 3.064 de gasto y 317 de inversión

Compartir
Pleno de Melilla

 El Gobierno aprobó con sus únicos votos las Cuentas Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 en un pleno donde Almansouri llamó a Marín “inhumano, dañino y tóxico” por criticar el gasto en las nuevas infraestructuras para inmigrantes

El endeudamiento de la Ciudad Autónoma en el año 2020 fue de 1.200 euros por habitante, mientras que el gasto público ascendió a 3.064 euros, y la inversión, a 317 euros por cada melillense. Estos son algunos de los datos reflejados en las Cuentas Generales de la Ciudad Autónoma del año pasado, un trámite obligado por ley que el Gobierno local debe realizar ante el Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre y que ayer quedó aprobado en la Asamblea con los votos a favor del Gobierno y de Jesús Delgado, mientras que los dos grupos de la oposición, PP y Vox, se abstuvieron.

Otro de los datos que arrojaron las Cuentas Generales es que el Gobierno local ha ejecutado el 77 % de los presupuestos y los gastos e ingresos han sido ejecutados casi en el mismo porcentaje, algo que la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, destacó al recordar las dificultades de la gestión el año pasado por la pandemia.
Almansouri mostró su satisfacción porque con estos datos “se da cuenta de cuál ha sido la gestión del presupuesto por parte del Gobierno”. Sin embargo, el portavoz del PP, Miguel Marín, afeó a la consejera que quisiera “hacer gala de una gestión brillante” porque “dista mucho” de la realidad, momento en el que enumeró algunos gastos que, para los populares, suponen “ejemplos de despilfarro de dinero público”.
Entre ellos, citó los tres millones de euros del centro de menores de Rostrogordo “por capricho del Gobierno”, los “millones de euros pagados por los melillenses en un nuevo CETI en la Plaza de Toros siendo competencia del Estado”, “otro CETI en los Altos del Real” y “las obras por emergencia totalmente innecesarias”, como las realizadas en el cuartel de Santiago “para montar módulos para los menores”.

“Inhumano, dañino y tóxico”
Almansouri replicó a Marín llamándolo “inhumano, dañino y tóxico para esta ciudad”. “Está destrozando Melilla. Usted es malo para Melilla y no quiere a la ciudad. Usted se quiere a sí mismo”, agregó para reprocharle la “oposición tan destructiva” que, a su juicio, está haciendo el propio Marín por “polarizar la ciudad de tal forma, que al final lo terminaremos pagando todos”.
Las palabras de la consejera de Hacienda provocaron los aplausos del Gobierno y algo de revuelo antes de la votación de este punto, además de una posterior puntualización de Marín, que contestó a Almansouri diciendo que dicha intervención la había hecho “mirándose al espejo”.

Dos millones de euros para empleo
En el Pleno de ayer también fue aprobada una modificación de crédito por un crédito extraordinario financiado con un remante de tesorería por valor de dos millones de euros, que Almansouri avanzó que serán destinados a la creación de empleo para melillenses con vulnerabilidad.
El PP, que votó en contra, al igual que Vox, criticó en este caso la “dispersión” de ese dinero entre áreas, lo que considera una evidencia de “los reinos de taifas” que hay, a su juicio, en el Ejecutivo local, que “genera desconfianza”. La consejera de Hacienda lo negó y dijo que es porque “la transversalidad es la forma de trabajar que entiende el Gobierno”, además de que al Gobierno “le es indiferente que el PP confíe o no” porque lo que le preocupa es que sean los melillenses quienes confíen.
Los otros dos asuntos aprobados ayer en el pleno permitirán destinar 100.000 euros adicionales a la U.D. Melilla y al Melistar, y 125.000 euros de patrocinios que no se gastaron por la pandemia a la mejora de infraestructuras en esta recta final del año.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *