Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad se realizarán sin la financiación de Medio Ambiente

Actividades en la avenida de la mesa por la movilidad

La Mesa por la Movilidad ha querido aclarar que “se ha anunciado la licitación de un contrato menor de 10.993 euros que hace pensar que incluye actividades organizadas por entidades sociales”

Ante el anuncio de la licitación de un contrato menor por valor de casi 11.000 euros para la realización de actividades en la próxima Semana Europea de Movilidad (SEM), las entidades sociales que forman la Mesa por la movilidad por Melilla han manifestado que “no han solicitado a la Consejería la financiación de sus actividades”. La SEM es una actividad europea anual coordinada en España por el Ministerio de Transición Ecológica que mantiene un registro de actividades por separado para los municipios y entidades sociales, ONG y empresas.

La Mesa por la movilidad de Melilla se suma una vez más a la SEM de este año para reivindicar la promoción de la movilidad sostenible real en la Ciudad, en apoyo del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente en nuestra ciudad.

La Semana Europea de la Movilidad comenzará el 16 de septiembre e incluirá actividades lúdicorecreativas en la Avenida Juan Carlos I, de 18.30 a 21.30 horas, para lo que se cortará el tráfico entre la calle Cervantes y la plaza España, con la colaboración de la Policía local, y donde la Mesa por la Movilidad solicitará el apoyo de entidades y de la ciudadanía, con el objetivo de facilitar este espacio a las personas que quieran moverse caminando, en bicicleta y en transporte público.
Las entidades que forman esta Mesa por la movilidad, advierten que “ahora mismo se evidencia un riesgo cierto, debido a la inseguridad vial que la mayoría de la población sufre por la violencia vial en la ciudad debido al abuso del coche”. “Para esta actividad solo se ha pedido por la Mesa un mero punto de luz”, añaden.
Indican haber elegido esta fecha, con el objetivo de apoyar, en ese comienzo de puente, a la Asociación de Comerciantes del Centro que ha demandado un plan de dinamización,  “al que modestamente la Mesa quiere contribuir convocando actividades gratuitas para todas las personas interesadas en venir al centro”.
En la organización participarán decenas de personas voluntarias, donde los “pequeños gastos” que sean necesarios, serán aportados por organizaciones de la Mesa por la movilidad, con lo que “no se está solicitando cargo económico alguno a la Ciudad Autónoma”, han señalado, proponiendo a la Consejería que para el día 18 del próximo mes, organice una pedalada que promueva el uso de la bicicleta en la ciudad. De hecho, manifiestan haberla solicitado para que se haga mensualmente.
Las entidades de la Mesa se ofrecen a colaborar “en el buen funcionamiento de esta actividad, pero se entiende que una actividad así debe ser responsabilidad de la Consejería” en lo que respecta a la organización y pago del seguro.
Finalmente, el 22 de septiembre se celebrará la conferencia de D. José Luis Cañavate, persona vinculada al PMUS de la ciudad como redactor desde hace años. “Esta actividad será financiada por Guelaya Ecologistas en Acción en lo que respecta a los gastos de viaje del conferenciante, que a su vez colabora desinteresadamente con la Mesa”, indican.
La Mesa ha destacado la colaboración de la Consejería de Cultura, que ha prestado para esta actividad el salón de actos de la Cámara de Comercio (sede de la Consejería), que se ofrecerá a las 20:00 horas, concidiendo con el Día sin coches.
Con motivo de este Día, cuestionan “qué actividades se van a realizar por la Ciudad, para fomentar los desplazamientos saludables y limitar el uso del vehículo, especialmente en el ámbito laboral y educativo”, solicitando una coordinación con dicha Consejería para la organización de estas actividades “que ya se han comunicado con antelación” con el fin de “no hacerlas coincidir en el tiempo”.
Por último, desde la Mesa  agradecen a la Consejería de Medio Ambiente y en especial al Área de movilidad, “su gestión para hacer posible nuestras actividades” pero aclaran  “con rotundidad” que el contrato menor que ha sacado a licitación, “no incluye ninguna de las actividades organizadas por las entidades sociales que son gratuitas y que aprovechamos la SEM para reivindicar actuaciones y medidas que la Consejería no está tomando”, donde, en su opinión, “debería aprovechar la SEM para destacar sus logros a partir de datos y estadísticas oficiales, y anunciar las próximas medidas para promover la movilidad sostenible durante 2022, es decir, que cada vez menos personas se desplacen en coche privado y puedan caminar más en entornos seguros y favorables; se desplacen en bicicleta o en transporte público, porque ese es el único objetivo de la movilidad sostenible y del PMUS”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas