Durante la mañana de ayer, y las anteriores esta semana, varios bancos de Melilla sufrieron largas colas en sus ventanillas a causa del proceso de digitalización e identificación de las cuentas que están llevando a cabo todas las entidades bancarias de España. El último día en la mayoría de bancos, fue ayer 30 de abril, en el que los más desprevenidos se pasaron durante horas en las instalaciones de estas entidades, ya que en el caso de no hacerlo antes de dicha fecha, la entidad procede a bloquear la cuenta. En el día de ayer los desprevenidos estuvieron haciendo cola en el último día para algunos bancos para digitalizar la cuenta bancaria a través del DNI. Esto provocó que varias entidades bancarias tuvieran largas colas que sobresalían de las sedes, ya que en el caso de que antes del 30 de abril no se haya identificado la cuenta, el banco procede a bloquear la cuenta.
Aún así, los clientes a los que les bloqueen sus cuentas por no digitalizar el DNI tendrán tres meses para cumplir con la petición de documentación, a fin de volver a operar con normalidad. Así lo han explicado fuentes del Gobierno a Europa Press. El Ejecutivo aclaró que el plazo para que las entidades bancarias cuenten con una copia digitalizada del DNI de todos sus clientes concluyó ayer, "sin que exista la posibilidad de prórroga al ser un plazo fijado por Ley", afirmaron las fuentes, que han recordado que las entidades bancarias han contado con cinco años para adaptarse a este requisito que deriva de la Ley contra el blanqueo de capitales de 2010.
Fuentes de BBVA han señalado a Europa Press que la entidad no comenzará a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requeridos por su banco."Se trata de una aplicación sensata de la obligación de extinción de una relación", aseguraron. En cualquier caso, el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará por segmentos y de forma gradual.