Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Larga vida a la Música

melillahoy.cibeles.net fotos 1191 ed

La música desarrolla la imaginación y la capacidad creativa, refuerza la memoria mediante la práctica instrumental y el canto, sirve de apoyo en el tratamiento de los problemas de lenguaje, ayuda a exteriorizar las emociones, facilita las relaciones sociales con los demás y un largo etc. El término música tiene su origen del latín “música” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu que era colocada bajo la advocación de las musas de las artes. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído porque la música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, sino que también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas.

Y si la música amansa hasta las fieras, tal como señala el dicho popular, más de un político la usaría como terapia contra sus oponentes en la que se percibe como dura campaña electoral que arranca oficialmente la madrugada del próximo día 8 de abril. Aunque en Melilla fuera de estos períodos comiciales la actividad musical se prodiga, y mucho, a lo largo de toda la anualidad. De hecho, la incidencia de audiciones es tan prolífica que han sido varias las ocasiones en que los aficionados a una de las ramas del arte con más seguimiento en la ciudad, han llegado a quejarse por la falta de coordinación que con cierta frecuencia se produce entre las formaciones musicales locales provocando la acumulación de manifestaciones musicales en determinados fines de semana.

En el capítullo formativo Melilla cuenta con un cúmulo de enseñantes congregados en el Conservatorio Profesional de Música de Melilla, la Escuela Municipal de Música y Danza, la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro "Ciudad de Melilla" sin olvidar la oferta privada, como la Academia de Música Moderna Chamo Díaz, entre otras.

La Consejería de Cultura tampoco trabaja en solitario para cubrir la demanda que genera el colectivo de melómanos locales. Asociaciones como Amigos de la Música y otras corales como la Polifónica Melillense y para que decir la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla contribuyen con sus aportaciones públicas a la oferta anual que requieren los melillenses.

Pero al margen del componente de satisfacción que aporta el arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído, conlleva no menos beneficios a los más pequeños como ayer señalaba el director del Conservatorio melillense. Para Javier Simón la importancia de inculcar los valores musicales entre los niños resulta crucial en su formación general. Y si a la mejora en la psicomotricidad, el desarrollo de las regiones del cerebro relacionadas con el lenguaje y las matemáticas y el demostrado aumento del rendimiento escolar, unimos que el estudio de un instrumento potencia la disciplina, y cuando se hace en grupo desarrolla la autoestima y las habilidades sociales, son motivos más que suficientes como para tener bien claro su importancia en las etapas en que se va configurando la personalidad de los jóvenes.

La música desarrolla la imaginación y la capacidad creativa, refuerza la memoria mediante la práctica instrumental y el canto, sirve de apoyo en el tratamiento de los problemas de lenguaje, ayuda a exteriorizar las emociones, facilita las relaciones sociales con los demás y un largo etc, que nos anima a reafirmar aquello de, larga vida a la Música.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€