Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lamo de Espinosa insiste en la necesidad de nuevos espacios para la justicia en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1300 DSC 7433

El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, apuntó a que tras algunas modificaciones de uno de los dos edificios que acoge los tribunales de la ciudad, se ha mejorado. Sin embargo, consideró que el cambio que necesita el edificio "de fondo" no se ha realizado lo cual da lugar a que cada vez se vea más inminente la necesidad de nuevos espacios para este servicio público. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, aseguró en declaraciones a este diario que si bien se han realizado "modificaciones" en los últimos años en el edificio destinado a justicia del V Centenario, estas "no han sido de fondo".

En concreto apunto a que con la implantación de la Oficina Judicial se han llevado a cabo cambios en las celdas de los juzgados, pero estas "deben volverse a retocar". Y es que según contó si bien la ventilación y la nueva celda construida –que quitó espacio a la sala de esperas del Registro Civil— han sido "buenos cambios", por ejemplo, los barrotes de las puertas hay que modificarlos ya que los actuales no están homologados por los cánones europeos. Esto se debe a que dichas puertas son las mismas que estaban cuando el edificio acogió los juzgados en torno a 1985.

Según el juez decano habría no solo que hacer celdas más grandes, sino más, ya que los Juzgados de Melilla reciben entre 5 y 15 detenidos máximos cada día y por ello "hay que estar haciendo conducciones a Comisaría".

Sin embargo, Lamo de Espinosa insiste en que "no hay espacio", sino habría que retirar de las torres del V Centenario la parte que acoge el Registro Civil. Una propuesta, que no es nueva debido a que más de una vez se ha puesto como alternativa "darle un uso social" al edificio del Banco de España para los servicios de justicia y que se podría complementar con otras administraciones.

El juez decano puso de ejemplo Ceuta, donde dicho edificio ha sido destinado a justicia. Con este cambio podrían trasladarse algunos servicios e incluso dotarlo con mejores infraestructuras como una sala para celebrar bodas o un juzgado de guardia que esté dotado con una sala de espera. Y es que actualmente la "sala de espera" del Juzgado de Guardia es ahora mismo el hall de la entrada al edificio. Lamo de Espinosa tiene esperanza en que a medio largo plazo "se adoptarán medidas ya que es una cosa obvia".

Otro de los problemas que sufre el edificio, son las salidas de emergencias. Actualmente, la única salida de emergencia son unas escaleras, que en un incendio podrían no poder ser usadas a causa del propio humo, además de los pasillos que dan al otro edificio de las Torres del V Centenario.

Aún así, Lamo de Espinosa considera que no es solo un problema de espacio sino de personal y es que ha pasado un tiempo desde que se implantó la Oficina Judicial y habrá que ver el trabajo de los diferentes órganos y reestructurarlo o ampliar plantilla. Esta última opción es por la que apuesta el juez decano y es que hasta el momento los juzgados "están trabajando al límite de lo que pueden".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€