Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La votación está prevista para el mediodía: Pedro Sánchez, salvo sorpresa, será reelegido con el rechazo de la diputada por Melilla

foto primera investidura

La Sesión de Investidura de Pedro Sánchez se reanuda este jueves 16 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados. Tomarán la palabra los grupos parlamentarios que no lo han hecho en la sesión de martes: Grupos Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV), Mixto y Socialista. Concluido el debate se celebrará la votación, que es pública por llamamiento, y en la que el candidato necesita mayoría absoluta para ser investido, al menos 176 votos a favor. La única diputada con la que cuenta la circunscripción de Melilla de los 350 que conforman la Cámara Baja, Sofía Acedo Reyes del PP, votará en contra. No obstante, salvo sorpresas (Junts dejó anoche en el aire el sentido de su voto), Pedro Sánchez resultará reelegido.

Como establece el Reglamento, cada una de sus señorías deberá ponerse en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.

Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo ‘sí’ pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un ‘no’, una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.

La votación de Sánchez podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique a debatir con los portavoces este jueves. Se prevé, en todo caso, que salga investido presidente en primera vuelta, para la que sólo necesita 176 votos, teniendo en cuenta que el candidato tiene amarrados 179 votos (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria).

Segunda votación

En caso de que no alcance la mayoría absoluta en la votación que se celebrará hoy, se convocará una segunda votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que, en su caso, tendría lugar el sábado 18 de noviembre, el candidato volverá a pedir el apoyo de la Cámara con un discurso de diez minutos. Los grupos parlamentarios dispondrán de un turno de cinco minutos para fijar sus posiciones. Pedro Sánchez sería investido presidente si obtiene mayoría simple en esa segunda votación; es decir, más votos a favor que en contra.

En el caso de que no se obtuviera la confianza de la Cámara, se podrían tramitar nuevas propuestas siguiendo el mismo procedimiento. No obstante, la fecha límite es el próximo 27 de noviembre, cuando finaliza el plazo de dos meses previsto en el artículo 99.5 la Constitución que comenzó a correr el 27 de septiembre, día de la primera votación de Alberto Núñez Feijoó como candidato. Si para esa fecha ningún candidato ha logrado ser investido, se disolverían las Cámaras y se convocarían nuevas elecciones para el 14 de enero de 2024.

De no ser así, habría que repetir la votación 48 horas después.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€