Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La violencia de género se cobra en Melilla más de 5.100 denuncias desde 2009, una media de una diaria

En Melilla se han registrado 5.144 denuncias por violencia de género desde 2009. Actualmente hay 120 mujeres que necesitan protección policial. Se han emitido 649 órdenes de protección y hay 229 casos activos.
victimas

Este sábado se ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una lacra social cuyas enormes dimensiones se pueden apreciar en las estadísticas oficiales. Según los datos del último boletín estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en Melilla se han registrado desde el año 2009 un total de 5.144 denuncias por esta causa y se han incoado 649 órdenes de protección.

Hay 120 mujeres en nuestra ciudad que necesitan actualmente protección policial por ser víctimas de violencia de género, aunque el número de casos activos es mayor, 229.

De los 2.368 casos de violencia de género registrados en Melilla, 229 están activos, aunque ninguno de riesgo alto o extremo. Así, los datos señalan que en 109 no hay riesgo apreciado, en 101 es bajo y en 19 es medio.

En siete de los casos (cuatro activos, uno de ellos de riesgo medio), la víctima es menor de edad. Y también hay un número significativo de casos en los que las víctimas son muy jóvenes, de entre 18 y 30 años: 81 activos, ocho de riesgo medio.

Pero el grueso de casos activos se encuentra entre las mujeres de 31 a 45 años, 110 en total, siete de riesgo medio. Hay otros 33 casos activos en los que las víctimas tienen entre 46 y 64 años (tres de riesgo medio) y uno más en el que la víctima tiene 65 años o más.

Órdenes de protección

Este boletín estadístico, que recoge los datos hasta el 30 de septiembre de este año, revela que el año pasado fue uno de los que se emitió un mayor número de órdenes de protección a víctimas de violencia de género, en concreto 84. Este dato solo fue superado por 2020, el año de la pandemia, cuando hubo 88; y 2017, cuando fueron 87.

No obstante, no hay ningún dispositivo electrónico de seguimiento activo en Melilla, donde hay 12 hombres en prisión que cumplen condena por delitos de violencia de género.

En estos 14 años que recoge la estadística oficial han sido cinco mujeres asesinadas por violencia de género en nuestra ciudad, aunque ninguna de ellas este año.

 

Llamadas

Otro dato que revela la magnitud del problema: las llamadas al 016, el teléfono que ofrece a las víctimas un servicio de atención y asesoramiento legal. Desde que se puso en marcha en el año 2007 han sido casi 2.000 las llamadas que este teléfono ha recibido desde Melilla. En concreto, 1.948, la mayoría realizadas por la propia víctima, 1.386. Otras 480 las hizo alguna persona allegada o familiares, y 73 otras personas.

Y en cuanto a Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, los datos del Ministerio de Igualdad elevan a 219 las altas que se han realizado en nuestra ciudad desde el año 2005. Actualmente hay 18 usuarias en activo en este servicio de respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€