Escribe para buscar

Inmigración

La Viceconsejería del Menor reivindica la labor de los educadores de calle con los menores y jóvenes extutelados sin hogar

Compartir
Abderrahim Mohamed

Por: Miguel Rivas

Abderrahim Mohamed confirma que se prolongará el contrato del programa y que, por “primera vez”, se ha reducido el “cupo legal” establecido de inmigrantes acogidos en La Purísima de 350 a 293 personas

“Siempre he defendido ese trabajo holístico, individualizado y ese seguimiento hacia el colectivo de menores y jóvenes extutelados”, afirma el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed, quien asegura que el trabajo de los educadores de calle “han dado fruto”  y apuesta incluso por un “aumento” en dicha partida para los próximos presupuestos. Por otro lado, Mohamed desveló que la Asociación Gini se hará cargo de unos 30-35 extutelados acogidos en Altos del Real durante cuatro meses por 400.000 euros y aplaude que la colaboración con Delegación del Gobierno está reduciendo el número de extutelados en la Ciudad. Una labor en la que el Defensor del Pueblo tuvo un papel primordial, ya que abogó por esa colaboración “mutua” para destapar el “limbo jurídico” en el que se encontraban.

Durante el balance que hizo de su gestión en estos dos años, el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed alabó el trabajo que los educadores de calle han venido realizando con los menores y jóvenes extutelados para, entre otras cosas, convencerlos de que ingresen en centros de acogida, mantener una relación fluida con las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado, asesoramiento y acompañamiento jurídico, así como los distintos talleres de formación y actividades “lúdicas” que se han ido desarrollando.

De este modo, Mohamed confirmó la prolongación del contrato del programa de los educadores de calle para el año siguiente. “Los educadores de calle han dado fruto. Tienen el agradecimiento incluso de las fuerzas del orden público, de la Consejería y de la ciudadanía en general y se añora ese trabajo”, subrayó el viceconsejero, quien apostó además por un incremento en esta partida “siempre y cuando” lo permitan los presupuestos.

 Actualmente, y según datos proporcionado por el viceconsejero, la Asociación Gini se está haciendo cargo  de unos 30-35 extutelados durante cuatro meses por unos 400.000 euros que están acogidos en los Altos del Real.

“La atención que ofrece dicha entidad es pernoctación, alimentación, actividades lúdicas y deportivas, talleres, seguimiento, cuestión documental, etc. Es una atención integral, individualizada y logística hacia los extutelados aun cuando no es nuestra competencia”, sostiene.

Situación en La Purísima

Mohamed aplaude que, por “primera vez, se ha bajado del “cupo legal” de menores acogidos en el centro de menores de La Purísima, el cual, según afirma, se ha reducido de 350 a 293. En lo que respecta al brote de coronavirus en el centro, cifra en 38 los casos positivos que hay actualmente y 60 los contactos estrechos.

“Tenemos cuatro pabellones libres de covid y un módulo específico donde están acogidos y controlados los 38 positivos”, explica Mohamed, quien asegura que son los propios enfermeros los que se trasladan al centro para hacer los “correspondientes” test o PCR.

El titular del Menor confirma la colaboración con Delegación del Gobierno para el traslado de extutelados a la Península

Por otro lado, Mohamed reveló que la colaboración “mutua” con Delegación del Gobierno está reduciendo la presencia de extutelados en la Ciudad. Un logro en el que fue clave el papel del Defensor del Pueblo. “Fue a raíz de la visita del Defensor del Pueblo en donde en unas recomendaciones concretas hacia la Ciudad Autónoma, y otras hacia la Delegación del Gobierno, éste abogó por la colaboración mutua para destapar el limbo jurídico en el que se encontraban los extutelados”, desvela Mohamed quien asegura que “diariamente” están siendo trasladados dichos extutelados a la Península de manera “documental”, aunque aseguró que, por ahora, no puede proporcionar cifras de cuántos de éstos están siendo trasladados. Teniendo en cuenta este hecho, Mohamed baraja entre unos 40-50 extutelados que viven en la calle. En lo que respecta a menores, esta cifra desciende a sobre unos 30.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *