La valla de Melilla sufre su intento de entrada más trágico: al menos 18 muertos y más de 320 heridos

Un total de 133 inmigrantes logran entrar en el primer salto de la “nueva etapa” entre España y Marruecos

La valla de Melilla sufrió ayer el intento de entrada más trágico de su historia con la muerte de, al menos, 18 migrantes en el lado marroquí cuando trataban de alcanzar tierra española y europea. Esa es la cifra que anoche ofrecieron las autoridades del país vecino, bastantes horas después de que se registrara este salto masivo en la zona del control fronterizo de Barrio Chino, en el que participaron alrededor de 2.000 inmigrantes subsaharianos, de los cuales una cuarta parte llegaron a forzar la puerta y 133 consiguieron entrar. La violencia marcó este salto a la valla, que se saldó también con más de 320 heridos entre inmigrantes y agentes a ambos lados de la valla.

La Delegación del Gobierno en Melilla cifró en cerca de 2.000 los inmigrantes que este viernes intentaron acceder a la ciudad de manera irregular a través de la valla fronteriza, de los cuales algo más de 500 rompieron la puerta del control de Barrio Chino y 133 llegaron hasta el Centro de Estancia Temporal (CETI).


Según la fuente oficial, los 2.000 inmigrantes se encontraban en las inmediaciones del Gurugú e iniciaron una aproximación hacia Melilla a las 6.40 horas, momento en el que se activó la alarma anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil.
A pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España, cerca de 1.500 migrantes consiguieron acercarse a las inmediaciones de Melilla.


Sobre las 8.40 horas, un grupo de más de 500 subsaharianos, tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino, iniciaron la entrada a Melilla, saltando por el tejado de esta frontera peatonal, cerrada desde el 13 de marzo de 2020.


Se trataba de un grupo numeroso “perfectamente organizado y violento”, según la fuente oficial, que informó de que hasta el CETI llegaron 133 migrantes subsaharianos, todos varones y, aparentemente, mayores de edad.

Heridos
En la zona española, el salto a la valla se saldó con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil de carácter leve, salvo complicación, y 57 inmigrantes de diferente consideración, tres de los cuales tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal. Por lo tanto, casi la mitad de los inmigrantes que entraron ayer a Melilla sufrieron lesiones.


Además, cuatro vehículos sufrieron daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras.


A las cifras de heridos en la zona española, se suman también un elevado número de lesionados entre agentes y migrantes en el lado marroquí. En total, este intento de entrada se saldó con más de 320 heridos.


También en Marruecos informaron de que se produjeron un millar de detenciones entre los inmigrantes que no lograron acceder a Melilla.

“Colaboración activa”
La Delegación del Gobierno destacó el amplio dispositivo de las fuerzas marroquíes, “que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local participaron en el dispositivo de seguridad en la zona donde se produjo esta entrada irregular.
El instituto armado desplegó el helicóptero y un dron para la vigilancia aérea, además de siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal y tres equipos del Módulo de Intervención Rápida (MIR).


Por su parte, la Policía Nacional ha participado con cuatro patrullas y dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).


Además, dos patrullas de la Policía Local colaboraron cortando las carreteras de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

Primero de la nueva etapa
Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, ya que el último tuvo lugar el 3 de marzo, cuando entraron 350.


En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí ya se habían producido enfrentamientos entre inmigrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de Marruecos.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que