La Ciudad Autónoma de Melilla destinará 10.000 euros para financiar una investigación científica para el desarrollo de nuevos fármacos contra la malaria, una iniciativa que se llevará a cabo en la Universidad de Zaragoza, para la que ha llevado a cabo la modificación de una partida económica de los presupuestos del año en curso. Este asunto fue abordado en la sesión extraordinaria del Pleno de la Asamblea celebrado ayer, en el que los grupos debían decidir sobre una modificación presupuestaria de un crédito de 50.000 euros, de los cuales 40.000 se destinarán a la Asociación Islámica Badr y los 10.000 restantes a este proyecto de investigación.
El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, consideró que la iniciativa de la Ciudad Autónoma de implicarse en la financiación de esta investigación científica cobra más importancia "en estas fechas" en las que se ha decretado una alerta sanitaria por ébola.
Para ello, la Ciudad Autónoma ha abierto una nueva línea de subvención dedicada a contribuir al desarrollo de la investigación en universidades, que seguirá figurando en el plan estratégico del Gobierno melillense en la medida de sus posibilidades y siempre que existan peticiones al respecto.
"La Ciudad Autónoma contribuirá gustosamente a financiar modestamente investigaciones que contribuyan a solucionar los problemas de vida de enfermedades que afectan a países que no son de nuestro entorno, pero que al final nos llegan" como ha ocurrido en el caso del ébola, dijo Conesa.
A su juicio, esto debe servir como "punta de lanza" para poder participar en otras investigaciones de este tipo.
En su intervención, el diputado socialista Dionisio Muñoz se mostró a favor de la iniciativa, pero consideró que sería necesario que se abriera una línea crediticia para que todas las universidades pudieran optar y ayudar, por ejemplo, a la investigación más avanzada.
PPL también se manifestó al respecto al afirmar que le parece "un proyecto loable", pero pidió que se elimine "la suspicacia" de abrir una convocatoria en la que pueda presentarse cualquier investigador porque "no es estético" que se le conceda a alguien "con relaciones de amistad".
La modificación crediticia fue aprobada finalmente con los votos a favor de PP y Coalición por Melilla (CPM) y la abstención de PSOE y PPL, dadas las discrepancias de estos dos grupos respecto al hecho de que se destinen 40.000 euros a la entidad religiosa para financiar un proyecto ya iniciado.