La Universidad de Granada coordina un proyecto internacional para modernizar la educación jurídica superior en Filipinas

Reunión virtual de la Universidad de Granada con universidades filipinas

La Universidad de Granada (UGR) lidera la coordinación de un proyecto internacional de 48 meses, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con el objetivo de modernizar la educación jurídica superior en Filipinas.

En la actualidad, el sistema filipino está fuertemente orientado a la preparación del examen de acceso a la abogacía. Frente a este modelo, el proyecto Calsada R.S.D. pretende impulsar una transformación basada en la excelencia investigadora y la sostenibilidad digital, de forma que las facultades de Derecho se adapten a los estándares internacionales y a la estrategia Global Gateway 2021-2027 de la Unión Europea.

Esta estrategia europea busca fomentar inversiones sostenibles y seguras en todo el mundo, especialmente en ámbitos clave como la energía limpia, la digitalización, el transporte, la salud y la educación.

Para avanzar en este proceso de cambio, el consorcio trabaja en estrecha colaboración con los principales organismos reguladores de Filipinas: la Comisión de Educación Superior (CHED) y la Junta de Educación Legal (LEB). Este trabajo conjunto desembocará en la creación de un Marco Nacional de Calidad y en la puesta en marcha del Centro de Investigación Calsada, que tendrá su sede en la Academia Judicial Filipina, institución formativa de la Corte Suprema del país.

El proyecto comenzó oficialmente el 1 de noviembre de 2025. Durante este mes de marzo, en concreto los días 6 y 20, se han celebrado dos reuniones virtuales de trabajo con la participación de especialistas de España, Portugal, Polonia y Filipinas, centradas en la coordinación de las primeras fases de implantación.

El siguiente gran hito llegará del 17 al 19 de junio de 2026, fechas en las que el equipo de la UGR y sus socios europeos se desplazarán a Manila para celebrar la reunión de lanzamiento presencial, el llamado Kick-off meeting. En ese encuentro se concretarán los planes de acción junto a cinco de las universidades más prestigiosas de Filipinas: la Universidad de Filipinas, el Ateneo de Manila, la Universidad de San Beda, la Universidad de San Agustín y el Ateneo de Zamboanga.

Calsada R.S.D. pondrá en marcha un amplio programa de actuaciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades académicas y profesionales. Entre ellas figuran la organización de seminarios especializados, programas de formación para profesorado y personal académico, así como el diseño de nuevos contenidos docentes adaptados a estándares internacionales.

Además, el proyecto prevé distintas acciones de intercambio de conocimiento entre universidades europeas y filipinas, mediante talleres, estancias académicas y actividades de capacitación centradas en la digitalización de la enseñanza jurídica, la innovación metodológica y el impulso de la investigación.

 

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€