Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Unidad del Dolor de Melilla, llamada a ser un recurso de referencia para cien mil personas

Autoridads encargadas de lainauguración del encuentro

La Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (ADAC) considera necesario potenciar la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal al objeto de que pueda responder a las necesidades de una población de más de cien mil habitantes que abarca Melilla y su entorno. Así lo manifestó el presidente de ADAC, Luis Miguel Torres Rivera, en la inauguración de las jornadas del dolor crónico que desde ayer se desarrollan en el centro hospitalario. Entiende el especialista que las autoridades sanitarias y políticas deben apostar porque esta unidad pueda conseguir los recursos y medios que precisa. Con la presencia de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, José de la Vega (director de Atención Primaria del INGESA) y Luis Miguel Torres Rivera, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (ADAC), se inauguraban ayer en el Hospital Comarcal las Jornadas que sobre el Dolor Crónico organiza ADAC.

Inauguración
En su intervención, Luis Miguel Torres Rivera, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (ADAC), explicó que este tipo de encuentros se organizan con carácter anual con el objetivo de fomentar el estudio y el tratamiento del dolor en zonas como Melilla, alejadas de grandes núcleos poblacionales. Reconoció su escepticismo sobre que esta jornada pudiera desarrollarse en la ciudad, pero a medida que fue tomando cuerpo "pensamos que iba a ser un tremendo éxito como lo está siendo".

El doctor mostró su deseo porque las jornadas supongan "un impulso" para la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal de Melilla y su equipo de profesionales, de cara a que pueda seguir "progresando tanto en las técnicas como en los tratamientos" tal como promueve la ADAC. La intención, indicó, es lograr una mejora de los pacientes con dolor, máxime cuando sigue siendo una patología que está "infra diagnosticada y trata". Indicó que la organización que preside se ha marcado como meta que dado que el dolor es un síntoma universal, que la población, independientemente del lugar en el que resida, pueda recibir los mejores tratamientos posibles. Por ese motivo, incentivan la creación de Unidades del Dolor en todo el territorio español.

Señaló que Melilla cuenta desde hace años con esta unidad, pero que hay localidades como Huelva que carecen de ella. "Buscamos que al menos, en cada localidad, haya un médico dedicado al tratamiento del dolor, que es en sí una especialidad". La apertura de las Unidades del Dolor en los 80, provocó un cambio en el concepto del dolor en sí mismo, que ha pasado de ser el síntoma a la consideración de enfermedad, una patología que afecta al 25% de la población y tiene "una prevalencia enorme y una incidencia directa en la calidad de vida de los pacientes". Al ser una enfermedad, lo que se busca en las Unidades del Dolor no es sólo suministrar analgésicos, sino determinar la causa para atajarla.

Melilla
Las jornadas se celebran en Melilla con el claro objetivo de impulsar a la Unidad del Dolor, y espera que "con nuestra presencia las autoridades sanitarias y políticas tomen conciencia de la necesidad de que la Unidad tenga los recursos humanos, estructurales y tecnológicos para aplicar tratamientos que se da en otras provincias y así evitar que haya que desplazar a un paciente a otras localidades". "Queremos impulsarla y que tenga todo el peso que debe tener para atender a una población de más de cien mil habitantes de Melilla y su entorno", dijo.

Afirmó además que la Asociación Andaluza del Dolor y la Asistencia Continuada desarrolla una importante labor en cuanto a la elaboración y publicación de recomendaciones dirigidas a la sociedad, así como de fomento de nuevas técnicas, de tratamientos y fármacos "más seguros, eficaces y con menos efectos secundarios" como los que se expusieron ayer en las jornadas melillenses.

Por ese motivo las jornadas inauguradas ayer, que espera "sean fructíferas", incluye una ponencia sobre los nuevos tratamientos con opioides; fármacos más potentes pero más seguros que intentan evitar los efectos secundarios conocidos como son la adicción, el estreñimiento y la depresión respiratoria. "Vamos a presentar fármacos opioides potentes para tratar el dolor con pocos efectos secundarios y otros que pueden combatir el estreñimiento y la adicción. Son avances importantes porque hasta ahora teníamos opioides como la morfina que tienen muchos problemas, algo que los nuevos fármacos no tienen".

Bienvenidos a Melilla
La consejera Paz Velázquez deseó a los participantes en este encuentro que, además de sacar proveche de la jornada, que disfruten durante su estancia en la ciudad de su gastronomía, de la hospitalidad de los melillenses y de su apasionante historia. Aseguró en su calidad de consejera de Salud Pública, "es gratificante recibir en Melilla a cien profesionales y expertos en el tratamiento del dolor, que es un síntoma constante y penoso que acompaña a toda enfermedad y cuya trascendencia e impacto en la calidad de vida de los pacientes no hay duda". Además mostró su satisfacción porque en la ciudad "se discuta y hable sobre el tratamiento del dolor y los nuevos métodos que lucha contra un mal que acompaña a la humanidad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€