La Unesco Melilla hace entrega a la Consejería de Cultura del certificado de defunción de Pablo Vallescá

Pablo Vallescá

La Asociación de Melilla para la UNESCO ha hecho entrega a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, documentación relativa de Pablo Vallescá Erra  (Barcelona 4-8-1853- Málaga 31-07-1918) quien  fuera el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Melilla; según información recabada por Juanjo Florensa – Responsable del Departamento de Comunicación y Actividades Socio-Culturales de UNESCO-Melilla; que ha consistido en el Certificado de Defunción, fotos y otros datos singulares para contribuir al estudio de la biografía de este insigne hombre, uno de los principales próceres de principios de siglo XX.  

El Certificado de Defunción de  Pablo Vallescá Erra está expedido el 1 de agosto de 1918 nº de folio 487 ante D. Luis Navarro Trujillo y Pérez –Juez Municipal – del Distrito de la Alameda. Certificando que Pablo Vallescá Erra  falleció el 31 de julio de 1918 de Estenosis Pilórica en el establecimiento “Hotel Europa”. Entre otras reseñas de interés, el certificado informa que el lugar de sepultura del cadáver se llevó a cabo en el Cementerio de San Miguel. Hay un pleno de la Junta de Arbitrios que adoptó la decisión de traerlo al cementerio de Melilla, cosa que no llegó a realizarse. El Cementerio de San Miguel fue clausurado en 1987 con levantamiento de tumbas y actualmente desde el año 2015 está registrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (Ley 14/2007 de 26 de noviembre – en virtud de la Disposición adicional sexta). Pero en el momento de recabar información no pudieron confirmar desde el área correspondiente del Ayuntamiento de Málaga; si la tumba de Pablo Vallescá se encontraba localizada o desmantelada y reubicada en osario. En esta línea mencionar que con respecto al patrimonio funerario de Melilla, en su día UNESCO-Melilla presentó un dossier para que los tres cementerios de Melilla pudiesen ser integrados en la “European Cemeteries Route” – Ruta Europea de los Cementerios- certificado desde el año 2010 en el “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.

La Unesco Melilla agradece así mismo la información aportada por Victor Manuel Heredia Flores- del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, respecto a la ubicación, hemeroteca  del periódico “El Regional 01-08-1918 y fotografía del Hotel Europa (gentileza de la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga)  que se encontraba en la Calle Cortina del Muelle 17-19, que fue derribado para crear la actual Plaza de la Marina. El inmueble del hotel era de estilo decimonónico burgués; obra de Jerónimo Cuervo González. Dicho hotel- donde se hablaba inglés y francés- se publicitaba en su época como la “única casa en Málaga con preciosas vistas al mar y jardines”. En esa misma calle también de ubicaba el -Café de la Marina- frecuentado por funcionarios de Aduanas, marineros, turistas, agentes y hasta de contrabandistas. Como dato anecdótico añadir que fue el propio Pablo Vallescá quien sugirió a Enrique Nieto que se desplazase a Melilla en 1909, pues la ciudad estaba en pleno auge urbanístico por lo que los servicios profesionales de arquitecto podrían ser muy demandados. En el año 2019 fue restaurado por Amaya Martínez, el cuadro de Pablo Vallescá vestido con traje de chaqueta negra , expuesto actualmente en el salón de actos de la Cámara de Comercio donde se ubica la sede de la Consejería que dirige Elena Fernández Treviño.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas