El Aula 10 de la UNED ha celebrado este jueves por la tarde un coloquio organizado por ‘La Casa de la Palabra’ y que ha tenido como invitada a la periodista científica Laura G. De Rivera que, a raíz de la reciente publicación de su nuevo libro ‘Esclavos del algoritmo: Manuel de resistencia en la era de la inteligencia artificial’, ha analizado en una conversación con Mohamed Hammú el impacto de la IA en la sociedad.
De Rivera ha asegurado que “todos usamos la IA sin saberlo” a la hora de hacer una búsqueda en Google, en utilizar las redes sociales o a la hora de seleccionar un película en Netflix, por ejemplo. Esta fue una de las razones que la impulsó a escribir el libro debido a la falta de información sobre esta cuestión.
Y es que la IA había entrado “hasta el fondo de nuestra intimidad y no sabíamos lo que era, ni cómo funcionaba, ni lo que había detrás”. Como resultado de dicha investigación salió publicado el libro que ayer jueves presentó en la UNED, y que tiene como objetivo principal un uso adecuado de la IA “sabiendo lo que es”.
“Un acto de fe”
A juicio de Hammú, la IA se ha convertido en “la nueva religión”. “Es un acto de fe. Creemos que es lo cierto, lo verdadero, y que lo que no aparece allí no existe”, afirmó.
De Rivera coincidió en este punto con Hammú, poniendo como ejemplo las indicaciones de Google Maps, dejando claro que “no tiene porqué” dicha aplicación conocer un mejor camino para ir hacia un lugar.
Asimismo, ha subrayado que “lo que dice Google no es equivalente a la realidad”. “Cuando buscamos algo en Google estamos buscando algo en un producto hecho por una empresa privada, cuyo objetivo es maximizar sus beneficios y no culturizarte lo máximo posible”, explica.




