La UE y Marruecos expresan su deseo de “profundizar su asociación estratégica”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha subrayado este jueves en Rabat “la voluntad común de la UE y de Marruecos de profundizar y ampliar su asociación estratégica”.

«Nosotros, la UE y Marruecos, estamos construyendo una asociación sólida y estratégica basada en acciones comunes y concretas», declaró el jefe de la diplomacia europea, subrayando que el Reino, «uno de los socios más dinámicos y cercanos de la UE», desempeña un «papel motor» en la zona mediterránea y en la aplicación de la nueva agenda para el Mediterráneo.
«Sin duda, el Reino de Marruecos es el socio del sur del Mediterráneo que ha aplicado las políticas de convergencia más potentes con la UE», se congratuló.
También hizo hincapié en la voluntad de la UE de promover más las inversiones de la Unión en Marruecos, de apoyar a la juventud marroquí, de reforzar la prolongada asociación en materia de gestión de la migración y de ampliar el alcance de su asociación con el Reino a nuevos ámbitos, como el digital. Borrell concluyó que la UE y Marruecos pueden afrontar juntos los retos de forma coordinada y responsable.
Por su parte, Bourita destacó el «importante lugar» que ocupa la UE como socio estratégico y primera opción del Reino. «Se trata de una asociación de vecindad, de valores y de intereses», precisó, subrayando que la convergencia entre las prioridades nacionales marroquíes y las prioridades europeas facilita el desarrollo de esta asociación en programas y proyectos concretos.
«Vamos a trabajar para concretar la Asociación Verde, firmada el año pasado, para finalizar y avanzar en la asociación digital y otros proyectos, en particular el de educación y formación, así como todos los ámbitos en el centro de la relación entre Marruecos y la UE», declaró el ministro.
Esta asociación, «que hay que alimentar y enriquecer», es «una asociación de vecindad geográfica, valores compartidos e intereses convergentes, y es en torno a estos tres parámetros que Marruecos seguirá trabajando con la UE», agregó Bourita.
Borrell, que efectúa una visita oficial al Reino con el objetivo de reforzar la asociación UE-Marruecos, mantuvo conversaciones con el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, durante las cuales ambos dirigentes expresaron la voluntad conjunta de Marruecos y la UE de profundizar el diálogo y la cooperación en el marco de su asociación estratégica.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€