Quienes fueron compañeras en el colegio de la melillense detenida dicen que Fauzia "era una chica normal", por eso nadie entiende como pudo introducirse en una red que, según fuentes policiales, la iba a conducir “a una muerte segura” De las dos detenidas, la única melillense es Fauzia Allal Mohamed, de 19 años de edad. Según ha podido saber MELILLA HOY, huérfana de padre e hija única, vivía sola con su madre en una casa situada en un callejón ubicado entre el Patio Sevilla y el Zoco, cerca del Colegio León Solá.
Quienes conocieron en la infancia y adolescencia a Fauzia dicen que "era una chica normal" que estudió Primaria en el Colegio Juan Caro y Secundaria en el Instituto Rusadir del Tiro Nacional hasta que abandonó la enseñanza, por eso al ver las noticias ayer de todos los telediarios abrir con la foto de la joven, se extrañaron. Y es que Fauzia parece que se había radicalizado y captada por los yihadistas a través de foros de Internet, y junto con la menor ceutí, con la que no le unen lazos familiares, iba a pasar la frontera de Beni-Enzar.
Allí fueron sorprendidas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que alertados por la denuncia de la familia de la menor ceutí, que había abandonado su casa y dejado su ciudad, vestían sendos niqab negros- un velo que cubre toda la cara, excepto los ojos- y túnicas negras, un atuendo habitual entre las salafistas.
"Iban a una muerte segura", comenta un mando policial a El País, que señala en una información que las mujeres que se integran en la yihad en Siria o Irak se dedican habitualmente a cocinar y a contraer matrimonio con algún combatiente para engendrar hijos, según varios expertos en la materia. Estos no conocen ningún caso de mujer que haya luchado con las armas. Por eso, estas fuentes ponen en duda que las dos jóvenes detenidas en Melilla fueran a pegar tiros, sino que más bien su misión iba a ser otra bien distinta.
Sea como fuere, es triste el cambio que puede transformar una persona hasta autodestruirse como parece que ha hecho esta chica de 19 años, ahora detenida por su presenta relación con el terrorismo -en este caso islamista pero da lo mismo que fuera de otro cariz como por ejemplo el de ETA-, porque no hay mayor lacra para los seres humanos que el terrorismo.