Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La temporada de playas termina con casi el triple de incidencias que en verano de 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1349 rescate
(Autor: Guerrero)

El servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Melilla ha casi triplicado el número de incidencias que ha tenido que atender este año respecto al año pasado. Y aunque el análisis de las estadísticas señala como una de las claves el gran incremento de asistencias por picaduras de medusas, los partes reflejan que han subido las incidencias en prácticamente todos los apartados, como los rescates, y las curas por cortes. Según los datos de la Consejería de Seguridad Ciudadana, este verano el servicio de socorrismo y salvamento ha llevado a cabo 3.378 asistencias en total, frente a las 1.180 del año pasado, lo que supone un incremento del 186,2% en solo un año. Por lo tanto, este verano ha sido especialmente duro para los socorristas melillenses.
Las picaduras de medusas han sido, un año más, las reinas de los partes de incidencias en nuestras playas. Este verano se han contabilizado hasta 1.485 asistencias por esta causa, un 139% más que en 2014, cuando hubo “solo” 619 picaduras de medusas. La cifra de este año, no obstante, es muy similar a la que ha habido en veranos anteriores, dado que como ya informó MELILLA HOY en su día, la disminución de 2014 fue una situación excepcional. Basta rescatar la estadística de 2013 para comprobarlo, ya que aquel año los socorristas atendieron 1.422 picaduras de medusas, es decir, un poco menos de las que ha habido en este verano de 2015.

Rescates
La subida más espectacular de este año se ha dado en los rescates por agotamiento. El servicio de socorrismo y salvamento ha tenido que actuar en 71 casos de este tipo, frente a los 21 de 2014. Es decir, un aumento del 238,1%, que se debe, según fuentes de Seguridad Ciudadana, a la afluencia a nuestras playas de inmigrantes sirios que no saben nadar y que al meterse en el agua se han visto en apuros.
Los socorristas también han atendido este verano el doble de curas por cortes y heridas, 42 en total, frente a los 21 de 2014.
Pero también se han dado caídas en los partes de incidencias. Por ejemplo, en las asistencias por púas de erizos, que han bajado de las 85 de 2014 a las 40 de este año, y las asistencias, que pasan de las 295 del año pasado a las 127 de éste.
La estadística de esta temporada de playas que acaba de terminar la completan las 31 asistencias por picaduras de avispas y los 410 avisos y recomendaciones a los bañistas.

Resultado satisfactorio
La Consejería de Seguridad Ciudadana ha realizado un análisis global del servicio prestado en las playas desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre “con un resultado altamente satisfactorio”.
En este periodo han trabajado una veintena de profesionales coordinados por los responsables de Protección Civil y Emergencias, que han controlado nuestras playas desde tierra y con medios acuáticos durante nueve horas al día todos los días de la semana.
Según la Consejería de Seguridad Ciudadana, “la experiencia acumulada en los últimos años, conjuntamente con los análisis periódicos de seguimiento y final que se realizan para este servicio, servirá para programar y proyectar la mejora continua del mismo en las próximas temporadas veraniegas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€