Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de paro estanca en Melilla la morosidad en las comunidades de propietarios

melillahoy.cibeles.net fotos 1770 fincas
@CAFMalagaES

Mientras que en el resto del territorio nacional la morosidad en comunidades de propietarios se ha ido reduciendo gradualmente, en Melilla se ha mantenido prácticamente invariable desde el año 2013. Según se expone en el estudio realizado por el Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, en la ciudad autónoma la deuda ronda los cuatro millones de euros. Según el presidente de la corporación, Fernando Pastor, el estancamiento del índice de morosidad está íntimamente vinculado a alta la tasa de paro.

La deuda por morosidad en las comunidades de propietarios ha ido reduciéndose progresivamente en los últimos años en el conjunto de España. No obstante, en Melilla se ha quedado prácticamente estancada. Así lo informó ayer el presidente del Ilustre Colegio Territorial Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor.
Según dijo ante los medios de comunicación, las comunidades de propietarios de Melilla cerraron el 2015 con una deuda de cuatro millones de euros. El índice de morosidad coincide prácticamente con el contabilizado al finalizar los años 2013 y 2014. Estos datos se deducen del estudio elaborado por el Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas de España y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.
Según recoge el mismo trabajo, de los cuatro millones de euros pendientes de cobro a sus propietarios en Melilla, el 25 por ciento corresponde a la deuda de entidades bancarias con inmuebles en propiedad.
En esta línea, Pastor puso de manifiesto que, mientras que la morosidad relativa a las entidades financieras ha descendido en un 21 por ciento en el resto del territorio español, en Melilla solo se ha reducido en un 6 por ciento, por lo que aún siguen debido una cantidad que ronda el millón de euros.
“La situación económica, con una tasa de paro en Melilla del 31,2 por ciento en la última Encuesta de Población Activa (EPA), no favorece el descenso de estos índices”, explicó el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de España y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.
Entre otros datos, Pastor también indicó que el 49 por ciento de las comunidades de propietarios de Melilla que se han estudiado tienen vecinos deudores, lo que representa seis puntos más que la media nacional. Además, el 18 por ciento de las mismas cuentan con un banco como uno de sus morosos.

Nombran a un delegado territorial en Melilla
Ayer se presentaron los resultados del informe tras celebrar en Melilla la reunión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. Esta institución, que en la ciudad autónoma cuenta con 20 colegiados, eligió ayer al nuevo delegado de la corporación en Melilla, Jesús Terradillos.
De cara a marcar un nuevo periodo, la Junta de Gobierno ha establecido como uno de sus objetivos marcar una línea continua de relaciones institucionales con los distintos organismos públicos. En compañía del consejero de Fomento, Javier González, los representantes de la corporación se propusieron trabajar de una forma más cercana con la propia Ciudad Autónoma.

Una nueva Ley de Propiedad Intelectual

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, puso de manifiesto la necesidad de “adecuar” una nueva Ley de Propiedad Intelectual para combatir de una forma más efectiva el índice de morosidad, de modo que se garanticen más mecanismos que permitan facilitar el cobro de estas deudas. Según expuso, cuando se vende una propiedad, la afección (parte de la deuda que va vinculada a las fincas) debería ser hasta un total de cinco años, que es plazo de prescripción normal. Por otro lado, también solicitaron que el certificado de deudas no se limite exclusivamente a la deuda líquida, vencida y exigible, sino que se amplíe a las cuotas ya aprobadas en Juntas de Propietarios y que consten en acta, aunque no fueran en el momento de su solicitud vencidas y exigibles.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€