Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nota En Libertad

La sociedad Mont Pelerin: esencia del liberalismo

melillahoy.cibeles.net fotos 1125 Carlos entrena a

El 12 de febrero de 2015 el Club Liberal Español ha realizado un acto homenaje a su vicepresidente Don Pedro Schwartz porque, a finales de 2014, ha sido elegido Presidente de la sociedad Mont Pelerin; en tal acto pronunció una brillante conferencia el nuevo Presidente de Mont Pelerin que sirvió para ilustrarnos sobre el origen, los principios y la fuerte influencia que, actualmente, tiene tan prestigiosa organización en el pensamiento político, pues es un auténtico Think Tank.

Expuso el Profesor Schwartz que la sociedad Mont Pelerin, poco conocida incluso entre los liberales, nació en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, a iniciativa del prestigioso economista y premio Nobel Friedrich Von Hayek. Asistieron al acto fundacional 36 eminentes intelectuales, políticos y economistas entre los que destacaban Erhard, Von Mises, Popper, que no crearon formalmente una sociedad, con sede, órganos, estatutos y registro, sino que hicieron una “Declaración de principios” y marcaron un sistema de reuniones periódicas. Los principios se centraron en la defensa de los valores de la dignidad de la persona, de la libertad individual, de la herencia cultural de occidente, que consideraban en peligro tras la Segunda Guerra Mundial por el enorme peso alcanzado por las ideas del comunismo triunfante. Efectivamente, estaban en peligro, en la posguerra, la libertad de pensamiento y de expresión, el reconocimiento de la propiedad privada y de la libre empresa. El temor, razonable, de que peligraba la libertad de empresa procedía de la opinión “generalizada” de que la presencia estatal era conveniente en la iniciativa y en la gestión de las empresas; y, esta opinión tenía un doble origen: la influencia de Keynes (cuyas ideas gobernaban el mundo) y el protagonismo estatal asumido –con carácter extraordinario- en la economía de guerra, desarrollada en Inglaterra, para derrotar a Hitler. La peligrosa expansión de las ideas socialistas fue la palanca que impulsó a Hayek a convocar la citada reunión de Mont Pelerin en defensa de los fines citados y, recordó el profesor Schwartz, que vale la pena leer la famosa obra de Hayeck, “Camino de servidumbre”, dedicada (irónica y dramáticamente) a los “socialistas de todos los partidos”.

Entre los presidentes que ha tenido la sociedad destacan conocidos Premio Nobel como Von Hayek, Milton Friedman, George Stigler, James Buchanan, Gary Becker…,así como otras personalidades a cuya relación se ha incorporado como Presidente el profesor Pedro Schwartz.

La importancia de las ideas en la sociedad animan al esfuerzo, dijo el Presidente de Mont Pelerin, y enumeró los fines siguientes:
1.- La dignidad humana y la libertad de pensamiento y de expresión, ligados a un trabajo responsable de cada persona. Sobre la educación comentó que prefiere hablar de “libertad de oportunidades” en vez de “igualdad de oportunidades”.

2.- El derecho a obtener un beneficio del trabajo autónomo o empresarial derivado de la iniciativa privada; y explicó que la teoría marxista de la “plusvalía”, como explotación de la clase obrera, es pura ingenuidad, ya que el empresario que arriesga trabajo y capital busca y necesita el beneficio.

3.- La defensa de la propiedad privada, del mercado en libre competencia y la posible acumulación de riqueza; en efecto, la acumulación de la riqueza es legítimo a pesar de la crítica que –últimamente- hace Piketty; comentó que la posición de Piketty está desacreditada por la realidad pues, en el mundo actual, aparecen día a día, nuevos ricos por los rápidos avances de la era digital, de la investigación y del conocimiento (Microsoft, Apple, Inditex…). También comentó que no se debe combatir la desigualdad sino el grave problema de la pobreza.

4.- La necesaria redefinición de las funciones del Estado y la adecuación de su tamaño a lo que necesitan los ciudadanos, para facilitar su vida libre en sociedad.

5.- La defensa del Estado de Derecho, o mejor, del respeto a la ley en el sentido anglosajón del “Rule of Law”.

6.- El conocimiento adecuado de la Historia, transmitida desde la verdad.

7.- La consecución de la paz internacional.

En el turno de preguntas se debatió sobre la esencia del pensamiento liberal y el límite de la acción del Estado, que afecta, en consecuencia, al nivel de la presión fiscal. El ponente dijo que el Estado debe prestar los servicios esenciales de defensa, seguridad, hacienda, justicia y relaciones exteriores, por lo que, podría fijarse un tipo de gravamen fiscal único del 20%; de ahí que el Estado habría de reducir su acción y frenar su continua expansión económica a otros ámbitos que corresponde a la iniciativa privada. También se comentó que, hoy en día, es muy difícil reducir la acción del Estado a las áreas indicadas por la presión, costumbre social, lo que obligaría, según algún interviniente, a fijar un máximo de ingresos fiscales sobre el PIB nacional.

Finalmente, se debatió si, hoy en día, están triunfando las ideas liberales. Comentó el ponente que esta afirmación debe tomarse con prudencia ya que las economías europeas están muy socializadas, intervenidas, con una presión fiscal alrededor del 50%, y que existe una inercia social e institucional que pretende la progresión expansiva del Estado, lo que hace al sistema ineficiente e intervenido.

CONCLUSIÓN: El Club Liberal Español ha homenajeado al profesor Schwartz por su elección como Presidente de la prestigiosa sociedad Mont Pelerin, creada en 1947 a iniciativa de Von Hayek, para la defensa de los valores de la dignidad personal y de la libertad de pensamiento y de expresión, así como para defender los valores culturales de occidente, de la propiedad privada y de la libre empresa. En la conferencia que pronunció en su homenaje dijo Pedro Schwartz que el Estado debe limitarse a ejercer las funciones esenciales necesarias para que los ciudadanos puedan vivir en libertad con seguridad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€