La Semana. MH, 26/08/2024
Por: J.B.
La ministra Montero niega ahora el cupo catalán: “Ni es un concierto ni es una reforma del sistema de financiación” y como consecuencia, ERC amenaza al PSOE con no apoyarle los Presupuestos.
La Semántica es el área de la lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones. El significado de las palabras nos permite diferenciar conceptos, sean concretos (como entre gato y perro) o abstractos (como entre alegría y tristeza). La Semántica se ocupa de los cambios de significación de las palabras.
La política, especialmente la actual política, es un lugar en el que la semántica de las palabras y frases se retuerce y manipula de forma torticera con el fin de confundir a la audiencia y de no reconocer acciones que pueden suponer pérdidas de votos
En la vida cotidiana se usan, con bastante asiduidad, palabras y frases que semánticamente no deberían ser usadas en un contexto concreto, pero que son admitidas y entendidas por quien recibe el mensaje. No es especialmente relevante el uso de palabras y expresiones confusas o erróneas si este se produce entre dos o pocos individuos y si abordan cuestiones banales, pero adquiere gran importancia si se da en cuestiones relevantes y de gran difusión, como podría ser la nueva financiación que pretende aplicar Pinocho Sánchez en Cataluña (con grandes y discriminatorias ventajas frente a otras comunidades de España).
La política, especialmente la actual política, es un lugar en el que la semántica de las palabras y frases se retuerce y manipula de forma torticera con el fin de confundir a la audiencia y de no reconocer acciones que pueden suponer pérdidas de votos (con un alumno aventajado llamado Pedro, Pedrito, Pedrete- que diría el gran José María García- Sánchez y con discípulos fieles como todos sus ministrillos y muchos de sus socios nacionalistas).
Veamos dos esclarecedores ejemplos: 1) El llamado Concierto Económico del País Vasco regula las singulares relaciones tributarias y financieras entre el Estado y el País Vasco. Se fundamenta en la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral, y en el Título III del Estatuto de Autonomía, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular dentro de su territorio su propio sistema tributario. Nuestro actual gobierno ha pactado, para poder investir a Salvador Illa y asegurarse el apoyo a los Presupuestos, con ERC el desarrollo de una “financiación singular” para la Comunidad Catalana (nada de país catalán: otro torticero uso de la semántica). Es evidente que se trata de un Concierto Económico similar al del País Vasco, pero hay que retorcer la semántica para que Pinocho no pierda votos y/o pueda seguir en la poltrona. Probablemente los nacionalistas vayan a ser engañados de nuevo por un nuevo cambio de opinión de Sánchez, que justificará que no puede hacerlo (al menos de la forma que los nacionalistas esperan) por razones externas (el PP, la Constitución, los jueces fachas, etc.). El problema de España, y de los nacionalistas catalanes (ERC y Junts) y vascos, es que Sánchez sabe (y ellos también) que si cambia el gobierno las pretensiones nacionalistas (concierto económico, referéndum, preponderancia sobre el castellano del idioma de turno, etc.) serán mucho más difíciles de conseguir, con lo que estos últimos están dispuestos a tragar carros y carretas (con pequeños logros que venderán como grandes pasos) antes de hacer que Sánchez caiga.
El problema de España, y de los nacionalistas catalanes (ERC y Junts) y vascos, es que Sánchez sabe (y ellos también) que si cambia el gobierno las pretensiones nacionalistas (concierto económico, referéndum, preponderancia sobre el castellano del idioma de turno, etc.) serán mucho más difíciles de conseguir
2) El malcarado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado viernes la destitución de dos altos cargos a raíz de una auditoría interna sobre la compra de mascarillas durante la pandemia en 2020, vinculadas a la trama que se investiga en el caso Koldo. Se trata de Michaux Miranda, jefe de personal de Adif, y de Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Estado de Transportes desde 2018, persona de confianza del exministro José Luis Ábalos y al que el propio Puente mantuvo en su puesto pese a que la investigación de la Guardia Civil documentó hace ya seis meses su cercanía con Koldo.
Confunde Oscar Puente (semánticamente) torticeramente, corrupción y prevaricación (de personas muy cercanas al PSOE) con ineptitud, inutilidad o incapacidad
No sorprenden las destituciones (los indicios de corrupción son evidentes), pero sí cómo evita Puente llamar a las cosas (semánticamente) por su nombre: corrupción y prevaricación. En su lugar el siempre excesivo ministro de Transportes (últimamente más suave desde que no para de tener problemas con los trenes) declaró la semana pasada lo siguiente: Considera nuestro ministro al hasta ahora su número tres (Jesús Manuel Gómez) un “hombre honrado, con independencia de que haya hecho mejor o peor las cosas”. Esta claro que confunde (semánticamente) torticeramente, corrupción y prevaricación (de personas muy cercanas al PSOE) con ineptitud, inutilidad o incapacidad.