Escribe para buscar

Transportes

La Semana Europea de la Movilidad demandará mayor espacio público para las personas

Compartir
Semana de la movilidad

Este conjunto de organizaciones hace suya la campaña “Confinemos los coches” y “Ocupemos las calles”

La Mesa de la Movilidad de Melilla ha anunciado que el próximo jueves 16 de septiembre se desarrollarán actividades en la Avenida Juan Carlos I como inicio de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Comenzarán a 18.30 horas en la misma avenida, en la plaza Héroes de España y en la calle O´Donnell y están abiertas a la ciudadanía. Las actividades culminarán con un concierto entre Chacel y O`Donnell. El lema de la semana es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y las actividades cumplirán las normas básicas de prevención del covid-19.

La elección del tema de este año, han explicado, rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa -y el mundo- durante la pandemia de COVID-19. También reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes en Europa.

Por ello las actividades que se desarrollarán van dirigidas a la movilidad activa y al mantenimiento de la salud, desde la promoción del uso de la bicicleta, no solo como deporte sino también como medio de desplazamiento, aunque también habrá yoga, taichi, carreras, aerobic funcional, y muchas más, como talleres de cajas nido, biblioteca viajera, artesanía de Tripleta. En todos los casos las actividades serán abiertas, pero se limitará el aforo para mantener la distancia mínima de seguridad.

La mesa ha destacado que durante la pandemia se han producido avances en materia de movilidad sostenible debido a las recomendaciones sanitarias por lo que se han tomado medidas extraordinarias en muchos municipios para promover la movilidad sostenible,  se han mejorado los entornos escolares  “pero en Melilla no se han producido avances significativos en cuanto al aumento de la superficie pública destinada a las personas, por lo que esta SEM tiene un carácter claramente reivindicativo para la Mesa al no haber conseguido los avances que otras ciudades sí han tenido” han advertido.

Por ello junto al lema de “Movilidad sostenible saludable y segura” la Mesa de la Movilidad hace suya la campaña “Confinemos los coches” “Ocupemos las calles” en demanda de mayor espacio público para las personas.

Apoyo al comercio

La Mesa de la Movilidad quiere también aprovechar la SEM como un gesto a favor de los comerciantes apoyando la dinamización del centro el jueves por la tarde haciendo que las personas de Melilla “ocupen las calles” aprovechando que el comercio está abierto y apoyen al mismo tiempo a las reivindicaciones que en materia de movilidad sostenible realizan la docena de entidades sociales y sindicales que constituyen la Mesa, que no debe confundirse con el Foro por la movilidad del PMUS.

La Mesa de la movilidad está formada por entidades ecologistas y asociaciones como Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, Melilla Conbici y SEO grupo local y ¡Cañada Viva!; plataformas como 2020Revolución por el Clima Melilla y Teacher for future Melilla y sindicatos como CCOO, CGT y SATE/STEs, y el Campus UGR: Comisiones de Sostenibilidad de las Facultades.

Pedalada y Día Sin Coche

La Mesa de la Movilidad de Melilla ha invitado a todas las personas con bici o sin ella, ya que la pueden alquilar, a que vayan a defender la seguridad del ciclista el sábado 18 a las 19 horas en la plaza multifuncional (explanada de San Lorenzo) en la ya clásica pedalada de la SEM en defensa de la seguridad vial para todos los sectores vulnerables, peatones, ciclistas y motos.

Por último, ha anunciado que el día 22, día sin coches, último día de la SEM se celebrará a las 20 horas en el salón de Actos de la Consejería de Cultura la conferencia del urbanista José Luis Cañavate sobre Urbanismo de proximidad, terminando con ello las actividades de la Mesa.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *