Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La seguridad privada amenaza con movilizaciones ante el incumplimiento del contrato por parte de Sureste

Seguridad privada de Melilla
 Imagen de archivo de vigilantes de seguridad privada en Melilla

El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) amenaza con movilizaciones si la empresa Sureste de Seguridad, adjudicataria de la vigilancia de las dependencias municipales, continúa sin abonar la bonificación a la Seguridad Social que le corresponde a los trabajadores, tal y como se recoge en el contrato en vigor. Desde el SIM consideran que la responsabilidad no es solo de Sureste, sino de la propia Ciudad Autónoma, que debe exigir el cumplimiento del contrato.

El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) ha denunciado que la empresa Sureste Seguridad SLU, adjudicataria de los servicios de vigilancia privada de las dependencias municipales de la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM), “ha incumplido el pliego de Prescripciones Técnicas del contrato” que mantiene con la Ciudad Autónoma desde el día 1 de noviembre. 

Sureste “no está pagando la bonificación a la Seguridad Social que le corresponde a cada trabajador”, y que viene reflejada en el pliego firmado y aceptado por la empresa murciana.

El SIM ha elevado una queja a la Consejería de Hacienda con el fin de que obligue a la empresa a cumplir con el acuerdo de bonificación. Si la Ciudad Autónoma hace caso omiso, se verán obligados a denunciar en los juzgados a la propia CAM por no velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato firmado; e incluso a iniciar movilizaciones de protesta.

Todas las empresas que realizan sus actividades en Melilla cuentan con una bonificación a la Seguridad Social del 50%, es decir, que “en lugar de abonar la totalidad de la cuota mensual a la Seguridad Social, abonan solo la mitad”. Cuando se aprobó esta norma que beneficiaba a las empresas, los sindicatos mayoritarios negociaron con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) que una parte de ese ahorro repercutiese en el trabajador, concediéndoles una retribución del 8 %.

El problema es que, hasta la fecha, el sector de seguridad privada, al tener convenio estatal y no estar contemplado en la misma dicha retribución, las empresas no abonaban la bonificación correspondiente al trabajador.

En este nuevo contrato, el Ejecutivo incorporó este punto de forma expresa en el pliego de Prescripciones Técnicas, ya que en el apartado 6.2 recoge textualmente que “la Empresa adjudicataria, en tanto estén vigentes las bonificaciones de cotizaciones sociales indicadas y las aplique, deberá incluir y abonar el Complemento Retributivo indicado a todos sus trabajadores, en las cantidades detalladas en el mismo”

Ha pasado el mes de noviembre y, con él, ha llegado la nómina en la que se refleja que la empresa se acoge a la bonificación a la Seguridad Social y, sin embargo, “no se abona el 8% del salario base a los trabajadores”.

Desde el SIM tienen muy claro que es un derecho que le corresponde a los trabajadores y que la empresa Sureste debe cumplir, porque ha aceptado las condiciones del contrato; pero también entienden que quien debe velar por que se cumpla dicho acuerdo es la empresa contratante, es decir, la Ciudad Autónoma de Melilla.

La pasada semana se registró esta circunstancia, dirigida a la Consejería de Hacienda, en Ventanilla Única, y en caso de hacer caso omiso a la queja presentada, se emprenderán acciones legales contra la CAM y comenzarán las movilizaciones para reivindicar la exigencia del cumplimiento de contrato por parte de la CAM.

En el SIM lo tienen muy claro: la empresa acepta unas condiciones y debe cumplirlas, si no lo hace y la CAM lo permite, “son cómplices de un incumplimiento de contrato flagrante”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€