Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación socio-cultural Mem Guímel sigue llevando a cabo esta iniciativa, y tiene también diversos proyectos en la recámara, como la creación de una nueva página web

La ruta 'La Melilla Sefardí', una experiencia irrepetible para sus participantes

melillahoy.cibeles.net fotos 1298 RUTA 2

La pasada semana, varios interesados se sumaron a esta experiencia, que aúna lo mejor de la historia y la cultura sefardí de nuestra ciudad. Durante el recorrido, estuvieron acompañados por Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, y la investigadora e historiadora Mª Elena Fernández, que colabora activamente con esta asociación. Esta iniciativa tiene cada vez más seguidores, y sus promotores esperan que más gente participe y dé a conocer la ruta, que enseña, tanto a melillenses como a gente venida de cualquier lugar del mundo, el legado más valioso del judaísmo en Melilla y su importancia. El recorrido comenzó con una visita a Melilla La Vieja, en la zona donde se asentaron los primeros judíos en Melilla, pasando posteriormente por el magnífico museo sefardí, donde los guías explicaron de forma detallada la vida y costumbres de las primeras poblaciones hebreas. Durante el recorrido, los afortunados también pudieron visitar el barrio del Mantelete, foco de la expansión social y económica judía en Melilla, así como la Plaza de las Culturas, donde se ubica el monolito construido en honor del mecenas y filántropo Yamín Benarroch.

El Polígono tuvo una especial relevancia en la visita, ya que los visitantes pudieron apreciar, gracias a las explicaciones de Fernández y Guahnich, la sana relación y colaboración entre judíos y miembros de otras confesiones religiosas, con un alto clima de tolerancia. Por otro lado, la visita al barrio hebreo, que en su día fue el más humilde de la ciudad, les permitió reflexionar sobre las difíciles condiciones de vida de los judíos a principios del siglo XX. Por último, la ruta se desplazó al centro para que los participantes pudiesen disfrutar del gigantesco legado modernista de nuestra ciudad, acabando en la impresionante sinagoga Or Zaruah, obra de Enrique Nieto y principal templo judío de Melilla.

Reivindicaciones y otros proyectos
En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, afirmó que su asociación ha solicitado la colocación de placas en Melilla La Vieja para dar a conocer la ubicación exacta de las primeras sinagogas de nuestra ciudad. Además, añadió que ‘La Melilla Sefardí’ “consigue desterrar muchos estereotipos que se tienen sobre las tradiciones y la historia judía melillense”. El investigador anunció, a su vez, que Mem Guímel se encuentra trabajando en una página web, “pero estamos esperando a que se conforme el gobierno local para ver quién nos puede apoyar en esta iniciativa”. La página web hablará, entre otras cosas, sobre la historia judía en Melilla, la liturgia hebrea y la actualidad del colectivo, y ha podido crearse gracias a la ayuda de la empresa melillense Serglobin, que ha ayudado a su puesta en marcha de forma totalmente altruista.

Una experiencia única
Iván es melillense, y fue uno de los participantes en la última ruta llevada a cabo por Mem Guímel. Desconocedor de la iniciativa, reconoció que se enteró gracias a un artículo escrito en este diario, y declaró que “la ruta fue genial. Fui con varios familiares y nos contaron muchas cosas muy interesantes. ¡Ni siquera sabíamos que existía un barrio judío! Por otra parte, el trato fue excelente. Recomiendo encarecidamente participar en esto, no sólo para los que son de aquí, sino para cualquiera que venga de fuera. A mí, personalemente, me ha encantado”.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€