Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Residencia de Mayores prepara una serie de actividades para conmemorar su 15 aniversario

En unos días el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Imserso, popularmente conocida como la Residencia de Mayores, cumplirá 15 años desde su puesta en marcha. Con ese motivo la Dirección Territorial prepara una batería de actividades para conmemorar esta efeméride en la que quieren que sean protagonistas no solo los residentes y los trabajadores del centro, sino también a las familias y a la sociedad melillense,

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, han mantenido esta mañana una reunión con la directora en funciones del centro, Ana María López Cano, y responsables de la Residencia, para empezar a diseñar y coordinar estas actividades que tendrán lugar a lo largo del mes de febrero.

“Queremos organizar una serie de actividades que no queden solo en una actividad puntual, sino que queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía, empezando por los residentes con los que mañana mantendremos una reunión de la Junta de Gobierno, que hace poco ha ampliado el número de participantes; también van a participar los familiares, con los que vamos a mantener una  reunión para hacerles partícipes, no solamente de las actividades sino del diseño de las mismas”, ha avanzado Aznar.

La directora territorial ha dejado claro que va a “abrir de nuevo” el Centro Polivalente a la sociedad “porque la Residencia es de todos”. “Vamos a aprovechar los recursos de los Ciclos de Formación Profesional, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, y traer a la Residencia conciertos, pintura, arte…”. En definitiva, se trata de implicar a la ciudadanía y hacerles partícipes de la fiesta “que se va a desarrollar durante casi todo el mes de febrero”, ha avanzado.

En este sentido Aznar ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores que ha habido a lo largo de estos 15 años así como a los familiares que hayan tenido en el centro un residente, para que puedan participar y aportar si lo desean. “Estamos abiertos a recibir cualquier aportación y hacer un programa que sea especial y que todos nos sintamos parte de ello”, ha recalcado.

350.000 euros de material para la Residencia de Mayores

Por otro lado, la directora territorial del Imserso, ha destacado la partida de más de 350.000 euros de material que han recibido a principios de año para el Centro Polivalente Para Personas Mayores, popularmente conocido como Residencia de Mayores.

En declaraciones a los medios también ha destacado el hecho de que se han instalado 52 camas nuevas geriátricas, que todas las habitaciones cuentan con grúa de techo y todas tienen un nuevo asiento de baño…

“Estamos haciendo un ‘planning’ de todo el mantenimiento que hay que hacer porque, evidentemente, es un macro centro donde se necesita mucho mantenimiento constante y diario”, ha explicado.

De hecho, ha indicado que no sólo se está organizando un mantenimiento de arreglos sino preventivo y ha relatado la visita de una empresa, de un arquitecto y dos decoradoras de Madrid para detallar un informe técnico arquitectónico del edificio para analizar las carencias y necesidades que hay que ir abordando,  se ha elevado a Madrid y se está estamos haciendo un plan de trabajo por fases, debido a la gran envergadura del edificio.

Centrados en las personas

Verónica Aznar ha explicado que, a raíz de la pandemia del Covid-19, se ha apostado por un nuevo modelo de atención centrada en la persona y dónde se ha limitado el número de plazas.

“Nosotros fuimos un centro privilegiado dado que afortunadamente no contamos con el fallecimiento de ningún residente, pero a raíz de lo ocurrido en la península, se vio la necesidad de implantar con urgencia un nuevo modelo de atención, donde las macro-residencias tenían que dar pasos a unidades de convivencia y hacer de estos centros una casa, un hogar y eso va a implicar una reducción en el número de residentes”, ha informado.

Una reducción de residentes que, sin embargo, “no conlleva falta de personal”, ha recalcado Aznar, que ha explicado que se ha llevado a la estabilización del personal 53 plazas de la Residencia, el hecho de que se estén cubriendo las OPEs o el hecho de que las bajas por cupo se cubran de manera inmediata”.

“Seguimos apostando por mejorar, por darle calidad, por ampliar la plantilla y trabajando en farmacia para cargar menos al personal”, ha dejado claro. “Hemos creado una comisión de evaluación para ver en qué punto estamos y qué necesitamos”, ha concluido.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€