UPyD considera que el relato político de la recuperación económica por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy "se podría encuadrar en el género de la literatura infantil". Para Emilio Guerra, el PP padece de "electoralitis obsesiva". El coordinador de UPyD en Melilla cree que el PP trata de "confundir y hacer su clásica propaganda engañosa". Considera que el IRPF quedará "como se lo encontró"revertiendo su propia subida. Recordó que ya ha subido el IVA, el IBI, los Impuestos Especiales sobre gasolina, alcohol y tabaco. "No es posible ni creíble prometer una bajada de impuestos cuando el déficit público es del 6,6% del PIB y hay que reducirlo fuertemente en los próximos años. Esto sólo sería posible si se abordase la gran asignatura pendiente del recorte del gasto público superfluo en organismos públicos innecesarios", según Guerra, que calificó como "regresiva" la reforma fiscal, ya que "se perjudica notablemente la progresividad" y a “las clases medias". En su opinión, los principales beneficiarios de la reforma no sumarán más de 73.000 contribuyentes -los que ingresan más de 150.000 euros anuales- el 0,3 % del total de declarantes. Para Guerra, no bajan los impuestos, sino "los salarios de los trabajadores", haciendo que cada vez seamos "más pobres".
Emilio Guerra, ante la frase del ministro Montoro de que "ha llegado el momento de bajar impuestos" ha comentado que lo que está bajando de verdad "son los salarios de los trabajadores", según las cifras de contabilidad del INE, y ello "contribuye a que cada vez existan en España más pobres, incluso con empleo".
En lo que respectaa a Melilla, para el coordinador de UPyD en Melilla, "hay dos Melillas" diferenciadas, "con una brecha social cada vez más amplia", fruto de "políticas irresponsables, con intereses particulares y partidistas".